Los caballos de batalla de Vox para 2022
La formación de Abascal se marca como objetivos el 'caso Marlaska', las elecciones autonómicas, los recursos contra los indultos de los exlíderes independentistas o el pasaporte covid
Si 2021 es considerado un gran año por la formación de Abascal, 2022 lo afrontan con nuevos objetivos. Nuevamente desde el campo judicial «y con la Constitución como bandera», Vox batallará sus recursos contra el pasaporte covid −quizás ya en el Constitucional−; peleará, asimismo, para llegar al fondo, gracias a la labor iniciada por este medio, del caso Marlaska. Y se propone, además, ganar elecciones las autonómicas de Castilla y León, así como lograr que prosperen los recursos contra los indultos concedidos a los exlíderes independentistas.
En 2021, Vox se apuntó varios logros: ganó en todo o en gran parte los recursos presentados contra los estados de alarma de 2020; reunió a 20.000 simpatizantes en su Viva21 −según Ifema−; incrementó un 30 % sus afiliados en apenas un año, según fuentes de la formación que datan del pasado octubre; y rubricó alianzas nacionales −véanse los presupuestos madrileños− e internacionales −vía su 'Carta de Madrid'−. En 2022 quieren mantener esa línea.
Caso Marlaska
La investigación iniciada por El Debate sobre la posible ocultación del Ministerio del Interior de la identidad de los sujetos cercanos a Pablo Iglesias que supuestamente violentaron un acto de Vox en Vallecas, ha dado pie a que la formación recabe «cualesquiera informes y documentos obren en poder de la Administración». Así lo confirmó, en una entrevista concedida a este periódico, la portavoz adjunta y secretaria general del grupo parlamentario del partido en el Congreso, Macarena Olona.
A Olona «no le cabe la menor dura» de que hasta Pedro Sánchez podría verse salpicado por el escándalo político. Este medio y la formación de Abascal podrían «esclarecer uno de los episodios más graves» que, en opinión de la abogada del Estado, «se recuerdan en democracia».
Los indultos de independentistas
Vox presentó, el pasado octubre, recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno de Sánchez a los condenados por el 'procés'. Durante 2021 se conocerá la respuesta de la Abogacía del Estado a las demandas, defendiendo la idoneidad de los mismos.
Sin embargo, desde la formación de Abascal, echan el freno de mano: «Ahora no es momento de anticipar la posible resolución del Tribunal Supremo», subrayan fuentes del partido. «Es el momento de tener claro que Vox está dando la batalla, en defensa de nuestra Democracia y los españoles; como siempre ha hecho, hace y hará», agregan.
El pasaporte Covid
La lucha solitaria del partido conservador comenzó en Andalucía, continuó por Murcia y, esta semana, fue también presentada en Cataluña. Esta batalla judicial iniciada interponiendo recursos contenciosos-administrativos ante los Tribunales Superiores de Justicia de dichas comunidades, como confirmaron fuentes de la formación a este medio, se extenderá «a toda España».
Para Macarena Olona, este certificado «se aprobó por la Unión Europea con la finalidad exclusiva de facilitar la movilidad entre Estados miembros», pero «nunca» para «condicionar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos» europeos. Según la abogada del Estado de Vox, es una medida que «exclusivamente persigue una finalidad de control social», la valora de «inconstitucional y discriminatoria» y, por ello; llegarán hasta el Constitucional.
Las elecciones autonómicas
El dominó regional ha tirado su primera ficha. Las elecciones anticipadas convocadas para el próximo 13 de febrero en Castilla y León podrían ser la antesala de Andalucía, e incluso Valencia. Regiones donde, presentando los candidatos adecuados, Vox tendría muchas posibilidades de entrar en el ejecutivo regional y de avanzar posiciones, de cara a los comicios nacionales de 2023.