Sánchez se gana el abucheo de los ganaderos en Palencia: «¡Garzón dimisión!»
La crisis generada por las declaraciones de Alberto Garzón sobre la industria cárnica le estalla a Pedro Sánchez en plena precampaña electoral en Castilla y León
El líder de Ejecutivo ha sido recibido en Palencia con pitos y gritos de «¡Garzón, dimisión!», a la entrada de la presentación de la candidatura con la que el PSOE pretende disputarle la presidencia autonómica al popular Alfonso Fernández Mañueco.
Miembros de Asaja, Coag y Upa se han congregado a las puertas del recinto en el que se celebraba el evento con pancartas en las que se podía leer «Respeto para los ganaderos» o «Sánchez, échale», en referencia a Alberto Garzón, ministro de Consumo, que a finales del pasado mes de diciembre acusó a la ganadería española de «maltrato animal» y de «exportar carne de mala calidad», en una entrevista concedida a The Guardian.
«No se merece representar a los españoles», ha asegurado Horonato Meneses, presidente de Asaja Palencia en declaraciones a los medios durante la protesta contra el presidente del Gobierno. Las organizaciones de ganaderos y agricultores afirman que las palabras de Garzón «son la gota que colma el vaso» de la paciencia de un sector que no ha dejado de ser despreciado por el titular de Consumo desde su llegada al Ejecutivo.
«Tenemos la mejor producción de carne sostenible», ha indicado Blas Donis, secretario de Upa, «los ganaderos cuidamos muy bien a los animales, no vendemos carne de segunda ni de mala calidad», ha añadido en defensa de un sector que se siente huérfano.
Crisis en el Gobierno
Las últimas declaraciones de Garzón - sobre las que se ha vuelto a reafirmar durante los últimos días – han generado una crisis interna dentro de la coalición de gobierno (PSOE-Podemos). Importantes barones socialistas como Emiliano García Page, han criticado las palabras del miembro del gabinete de Sánchez.
El presidente del gobierno castellanomanchego acusó - el pasado viernes - al ministro de Consumo de buscar protagonismo ante la falta de iniciativas llevadas a cabo por su cartera. «Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo», dijo.
Algo más lejos llegó el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha exigido la dimisión de Alberto Garzón, «no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia», dijo a través de su cuenta de Twitter.
La indignación que ganaderos y agricultores han vuelto a hacer evidente este domingo se une a la ofensiva que el Partido Popular ha lanzado en toda España contra el titular de Consumo. Los populares han registrado una lluvia de mociones exigiendo la dimisión de Garzón.