Fundado en 1910

Entrevista

González Terol: «El candidato del PSOE en Castilla y León se llama Pedro Sánchez»

El vicesecretario Territorial del PP acude a El Debate a menos de un mes de los comicios que, esperan, sea el comienzo del camino de Casado a Moncloa

Si el PP fuese un Ejército en vez de un partido político, entonces Antonio González Terol, Cartagena, 1978, sería el oficial de mayor graduación encargado de coordinar la labor de sus alcaldes y gobiernos autonómicos con el Estado Mayor de Génova, del que forma parte. Terol tiene, además, una perspectiva política nacional; la que adquiere por su condición de diputado por Madrid en el Congreso, donde esta ya es su cuarta legislatura. De ahí que sus opiniones resulten interesantes para tomar el pulso tanto al PP como al conjunto del país

–El PP de Castilla y León acaba de celebrar el pasado fin de semana su XIV congreso regional y en esta Comunidad se encuentran a las puertas de unas elecciones. ¿Qué percepción tiene usted de estos próximos comicios?

–Las encuestas son unánimes; esperamos un muy bien resultado, que en el PP también interpretamos como la confirmación de una tendencia que finalmente llevará a Pablo Casado a la Presidencia del Gobierno de España.

Estos no son unas elecciones más. En realidad, el candidato que se está presentado por el PSOE en Castilla y León es Pedro Sánchez. Y el candidato que se presenta por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, ofrecerá una política de impuestos bajos y de garantía y mejora de los servicios sociales que está en plena sintonía con la que defiende Pablo Casado para el conjunto de España.

¿Cómo valora usted las palabras del ministro Alberto Garzón para el periódico británico The Guardian?

–Son palabras que han generado indignación en el cuarto sector por número de empresas de nuestra economía; indignación en un sector que factura 26.000 millones de euros al año y que genera un producto cárnico de máxima calidad, que el propio Comisario Europeo de Agricultura ha tildado de excelente en una comparecencia pública en el Parlamento Europeo.

Antonio González Terol en la sede de El DebatePaula Argüelles

¿Cuál es la posición del PP al respecto?

–El Partido Popular nunca se ha movido de su posición. Decimos dos cosas. Primero, los productos cárnicos españoles son de máxima calidad. Segundo, en España no hay maltrato animal en la ganadería, sino que hay maltrato a los ganaderos, y no solo por las declaraciones del ministro Garzón, sino porque llueve sobre mojado; porque se ha hecho una pésima negociación de la política agraria común, que también afecta directamente al sector ganadero con reducciones de las subvenciones en un 26 % en el sector agrícola.

Se ha hecho una pésima negociación de la política agraria común, que también afecta directamente al sector ganadero, con reducciones de las subvenciones en un 26 % en el sector agrícola

Esta misma semana hemos conocido incrementos del precio de la luz, que se ha situado en 295 euros el megavatio por hora. En España, el 60 % de los costes de mantenimiento y producción ganaderos proceden de costes eléctricos, y del precio de piensos y diésel que, igualmente, ha subido. Todos estos incrementos están relacionados con una pésima gestión del Gobierno de España hacia el campo español.

Usted está coordinado las mociones de reprobación que están lanzando los ayuntamientos del PP en toda España. En concreto, ¿qué está haciendo?

–Me he reunido con los consejeros de agricultura de los seis gobiernos autonómicos y de la ciudad autónoma de Ceuta para consensuar tanto el texto en sí, como la postura que se mantuvo esta misma semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura con el ministro de Agricultura, el señor Planas.

Esa moción la he presentado directamente, aparte de a los medios de comunicación, a los 150 alcaldes y portavoces de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que hay en España, en los gobernados y en los no gobernados por el PP. Además, se ha distribuido al conjunto de los 8.131 ayuntamientos de España; también a los parlamentos autonómicos y en las diputaciones.

Antonio González Terol en la redacción de El DebatePaula Argüelles

¿Qué pretenden con estas mociones?

–Queremos que cada cargo socialista en España diga si está con la ganadería y la calidad extrema de los productos cárnicos españoles, o si está con la agenda ideológica de Garzón, de Podemos, del Partido Comunista, que ahora sabemos que tienen atenazado al señor Sánchez para seguir agarrándose a la Moncloa.

Pasemos a Fondos Europeos, ¿se están repartiendo bien o mal?

–Me gustaría recordar primero que tres mujeres de la familia del Partido Popular Europeo aprobaron ese gran paquete de ayudas al conjunto de Estados de la Unión por la pandemia. España es el segundo país receptor en número de fondos: 140.000 millones de euros. 70.000 en fondos directos y 70.000 en préstamos. Pablo Casado exigió una agencia independiente para la gestión y la concesión de esas ayudas vinculadas a los Fondos Europeos para evitar el clientelismo político; para evitar planes innecesarios que no generan empleo, como el Plan E de Zapatero.

¿Y qué está sucediendo?

–Diversos medios de comunicación, y la denuncia de distintos alcaldes del Partido Popular, empiezan a revelar que está habiendo un reparto discrecional y oscurantista y, por cierto, teledirigido supuestamente hacia administraciones gobernadas por el Partido Socialista.

¿Podría poner un ejemplo?

–Sí, la ministra Yolanda Díaz, que ha dado Fondos Europeos directamente vinculados con el empleo a cuatro comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista o sus socios, ninguna gobernada por el Partido Popular, cuando la mitad del empleo que se ha generado en la última encuesta de Población Activa ha sido entre Madrid y Andalucía, ambas comunidades gobernadas por el Partido Popular. La ministra acertaría apoyando a aquellas comunidades que están tirando más del carro para la generación de empleo, pero Yolanda Díaz ha decidido primar la ideología y, además, en sede parlamentaria no ha dado explicaciones.

La ministra acertaría apoyando a aquellas comunidades que están tirando más del carro para la generación de empleo, pero Yolanda Díaz ha decidido primar la ideología

El Debate ha publicado una serie de exclusivas que han llevado al PP a presentar en el Congreso una batería de preguntas sobre el uso de los medios públicos por parte de Pedro Sánchez para fines presuntamente privados. ¿Cómo valora usted está esta actitud por parte del presidente Sánchez?

–Yo todavía recuerdo a Pablo Iglesias hablando de la negociación con Pedro Sánchez… Decía que cualquier negociación de dos partidos para resolver un posible Gobierno debía hacerse por streaming, con luz y taquígrafos, y con el conocimiento de todo el mundo. Entonces, ¿por qué motivo el Partido Comunista, que está dentro de Podemos, no exige junto al Partido Popular una comisión de investigación para que se levante el secreto de Estado sobre los viajes del Presidente del Gobierno?

Antonio González Terol en la sede de El DebatePaula Argüelles

¿Hay sospechas?

–Hay sospechas muy claras. Hemos sabido que el Presidente del Gobierno viajó a Benicasim a un concierto que tiene carácter privado. Conocemos también que ha convocado reuniones en Delegaciones del Gobierno, como la de Cataluña, para inventarse una declaración institucional, que termina siendo solo una recolección de frases que ya ha dicho antes. Se ampara en esta visita institucional para, a continuación, ir a un congreso del Partido Socialista de Cataluña.

Aplaudo que El Debate haya sido capaz de revelar mucha de esta información para que los representantes públicos de la oposición podamos exigir al Gobierno explicaciones

Aplaudo que El Debate haya sido capaz de revelar mucha de esta información para que los representantes públicos de la oposición, los diputados en este caso del Partido Popular, podamos exigir al Gobierno de España explicaciones.

Queremos saber por qué se desplaza el Presidente del Gobierno a corta distancia en helicóptero o en Falcón, cuando podría hacerlo en coche. Queremos saber por qué hablan de la contaminación ambiental, de los gases de ganadería y del efecto invernadero, y no hablan de que lo que emite una hora de vuelo de Falcón es equivalente a 16.000 vacas produciendo gases de efecto invernadero.

Ciudadanos, un partido de centro, apoya la reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz. ¿Por qué no lo hace también el PP?

–Nosotros somos muy consecuentes con las decisiones que tomamos. La reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha servido para generar tres millones de empleos e, incluso, para poner en marcha los ERTE; son algo que creó esa reforma laboral y que ha permitido salvaguardar empleos en plena pandemia. Ha funcionado muy bien, incluso para escenarios, como la pandemia, que nadie podía prever.

Con esta derogación parcial de esa reforma laboral, nos piden a nosotros ahora que les acompañemos en el viaje. De algo que hemos creado y que ha funcionado, no nos llaman en nueve meses... Y ahora pretenden que, en la convalidación del Real Decreto, vayamos y les apoyemos… Oiga, esto es una broma.

De algo que hemos creado y que ha funcionado, no nos llaman en nueve meses. Y ahora pretenden que, en la convalidación del Decreto, vayamos y les apoyemos… Esto es una broma

¿Qué tipo de reforma le gustaría hacer al Partido Popular?

–Apliquemos la mochila austríaca, aumentemos flexibilidad en el mercado laboral, no volvamos al mercado más rígido. Cambiando el tipo de contratos, eliminando determinados contratos que pueden ser esenciales en determinados sectores económicos de España. Está demostrado que estas son las medidas que crean más y mejores empleos.

Los ongi etorris siguen sucediendo. ¿Por qué?

–Nosotros hemos recurrido los ongi etorris. Lo que dice la Justicia es que debería de ser el Poder Ejecutivo el que desarrollase normativamente la prohibición de este tipo de homenajes y, por tanto, que debe ser la Administración Pública la que debe velar por el control de los mismos. Nosotros lo decimos claramente; con Pablo Casado de Presidente del Gobierno vamos a legislar para prohibir por este tipo de homenajes.

Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mirar para otro lado, porque necesitó las cinco abstenciones de Bildu par su investidura, y necesitan los votos de Esquerra, Bildu y de otros partidos radicales, independentistas y comunistas, para sacar los Presupuestos Generales del Estado adelante.

Ahora, en Castilla y León, comienza un nuevo ciclo electoral. ¿Me podría adelantar cuales serán las líneas estratégicas del PP?

Nuestra apuesta para el mundo autonómico es muy clara. Antes lo decía; queremos apostar por la agricultura y la ganadería. También queremos realizar, como decía Jovellanos, aquello de «menos carreteras nacionales y más caminos vecinales». Es decir, sin descuidar lo global y lo nacional, queremos apostar por la calidad y la garantía de los servicios públicos, ya sean urbanos o rurales, que sigue dando Alfonso Fernández Mañueco desde la Junta de Castilla y León. Tenemos, por ejemplo, la cifra de tres niños para que se mantengan los colegios abiertos en los pueblos. ¿Por qué? Porque si se saca el colegio, aunque solo tenga tres niños, el pueblo muere.

Tenemos la cifra de tres niños para que se mantengan los colegios abiertos en los pueblos. ¿Por qué? Porque si se saca el colegio, aunque solo tenga tres niños, el pueblo muere

Pasemos de Castilla y León al conjunto de España. ¿Cómo respiran sus encuestas a nivel alcaldías?

–Manejamos múltiples encuestas que nos hablan de que tendremos un gran resultado electoral a nivel municipal, precisamente por la subida global que el Partido Popular, con Pablo Casado a la cabeza, experimenta en toda España. Queremos convertirnos de nuevo en la primera fuerza municipal. Ya lo somos hoy, con 2.845, en número de alcaldes. Queremos recuperar alcaldías con proyectos globales que tienen que ver, por ejemplo, con haber dado la batalla durante esta legislatura para que la ministra Montero y Sánchez no les robaran los ahorros a los ayuntamientos; y en defender las competencias municipales y que no fueran abandonados por el Gobierno de España, como ha ocurrido durante y después de la pandemia.