Fundado en 1910

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en diciembre de 2019GTRES

La Casa Real no se pronuncia sobre la separación de la Infanta Cristina y Urdangarin

Ambos han anunciado hoy la «interrupción de su relación matrimonial de común acuerdo»

La Casa del Rey han declinado hacer cualquier pronunciamiento sobre la decisión de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin de «interrumpir su relación matrimonial de común acuerdo» tras recordar que han sido ellos los autores del comunicado en el que han informado del paso dado.

El Palacio de la Zarzuela subraya que no guarda relación con la nota, por lo que «no corresponde hacer ningún pronunciamiento», han señalado fuentes de la Jefatura del Estado.

La infanta Cristina y Urdangarin dejaron de ser miembros de la Familia Real cuando Felipe VI fue proclamado en junio de 2014.

Un año después, el monarca retiró a su hermana el título de Duquesa de Palma ante el proceso judicial en el que se vio envuelta ella y su marido por el caso Nóos, por el que él fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción, que comenzó a cumplir en junio de 2018 en la cárcel de Brieva (Ávila).

La decisión de Cristina de Borbón y de Urdangarin de separarse se ha conocido mientras Felipe VI volaba a Puerto Rico con motivo del 500 aniversario de la fundación de su capital, San Juan.

«De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin», reza el texto del breve comunicado firmado por la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía y del exjugador de balonmano en la que formalizan su decisión de separarse.

Los exduques de Palma no dan más detalles sobre los términos de su separación, propiciada por las fotografías publicadas el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia, compañera de trabajo en un bufete de Vitoria.

Las imágenes fueron difundidas por la revista «Lecturas» después de que se tomaran el pasado 11 de enero en una playa de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano.