Fundado en 1910

El exvicepresidente del Gobierno Pablo IglesiasEuropa Press

Podemos

Iglesias borra un mensaje en el que reconocía tener acceso adelantado a los datos de la «cocina» del CIS

Ha enviado un difundido en su cuenta de Telegram que cuenta con más de 11.000 suscriptores

Las redes sociales le han jugado una mala pasada al exvicepresidente, Pablo Iglesias. Minutos más tarde de las ocho de la mañana publicaba un mensaje en su canal de difusión de Telegram en el que reconocía haber tenido acceso a los resultados del CIS por adelantado. El dato, sorprendente, lo es aún más teniendo en cuenta que Iglesias no forma parte del Ejecutivo desde el pasado mes de mayo. El que fue líder de Podemos ha borrado el mensaje casi inmediatamente, pero ya era tarde.

«Tengo números del CIS. Nos dan entre 3 y 5. Un 11% en Valladolid. La muestra es muy grande (7.000). La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro, pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas». Así se podía leer en el mensaje fugaz que Iglesias ha difundido a su canal que cuenta con más de 11.000 suscriptores a los que les ha llegado la notificación. El exvicepresidente reconocía el error en otro mensaje: «¿Quién no ha mandado un privado al canal?», ha escrito posteriormente.

Mensaje difundido por Pablo Iglesias

Iglesias reconocía de este modo que aún tiene acceso a los resultados del CIS del que el resto de los españoles desconocemos por el momento. Según su mensaje, Podemos contaría con entre 3 y 5 diputados en las próximas elecciones que tendrán lugar en febrero en Castilla y León.

Además, daba la razón a todos aquellos que confían poco en los resultados de las encuestas de Tezanos y «su cocina».

Le pasó a Bescansa

Algo parecido le pasó a la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa. La ex diputada difundió un documento en el que se planteaba su apoyo al entonces miembro de la cúpula del partido, Iñigo Errejón, para desbancar del poder a Pablo Iglesias.

El escrito, que también fue borrado minutos después, llevaba por título «Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid».

La difusión de ese mensaje provocó una tormenta en el partido morado que terminó de manera progresiva con la continuidad de Bescansa en la formación.

El PP pide explicaciones

El PP ha reclamado la dimisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos, tras conocerse la noticia. «Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación», ha declarado la portavoz del partido, Cuca Gamarra, en declaraciones a Efe.

Los populares creen que este «escándalo» muestra que «el CIS está al servicio de PSOE y Podemos» porque «si Pablo Iglesias tiene los datos es porque el CIS se los ha facilitado» y pedirán también explicaciones en sede parlamentaria.