Cumbre Madrid
Abascal reúne a Orbán, Le Pen y Morawiecki para discutir sobre el futuro de Europa
Los primeros ministros húngaro y polaco, así como otros líderes europeos, se reúnen con Vox en la capital española para debatir el debate iniciado en Bruselas
Vox continúa tejiendo alianzas en Europa. Santiago Abascal lidera un encuentro a puerta cerrada con los líderes europeos este viernes y sábado en Madrid. En continuación con la Cumbre celebrada el pasado diciembre en la capital polaca, los autodenominados 'patriotas europeos' discutirán sobre «las amenazas exteriores e interiores del continente europeo». También, sobre «la deriva globalista» que amenaza la soberanía de los estados miembro, según los líderes conservadores.
Cumbre de patriotas europeos
Orbán y Kaczynski aceptan celebrar la próxima Cumbre de patriotas europeos en España
Los primeros ministros húngaro y polaco han cumplido su palabra. El guante lanzado por el líder de la formación verde española a finales del pasado año fue aceptado en la 'Cumbre Varsovia'. Así, acudirán a Madrid, este fin de semana.
Los asistentes de la 'Cumbre Madrid'
Una reunión de líderes europeos de gran relevancia, dadas las injerencias que en las soberanías nacionales se vienen cuestionando durante los últimos meses. Por ejemplo, en el caso de la protección de menores frente a la propaganda LGTBI en Hungría o en el sistema de elección de los jueces polaco frente al Derecho comunitario. Más recientemente, la demanda francesa de reconocer el aborto como derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, para, con ello, exigir su transposición en los países donde no ha sido así votado por sus nacionales.
Alianza de patriotas europeos
La alianza encabezada por la formación política de Abascal comenzó el pasado junio, con la firma de una declaración conjunta de 15 partidos de 14 países europeos. La carta reclamaba a Bruselas una mayor soberanía de los estados, rechazando «su actual deriva federal», en opinión de los firmantes. La alianza se forjó en la capital polaca a finales de 2021, dando un paso más en las exigencias: «Las instituciones europeas (…) deberían desempeñar un papel subordinado en la arquitectura política al Estado nacional».
Recién estrenado el año, la capital española será la siguiente en acoger a los líderes conservadores.
Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox ofrecerá, a su término, declaraciones a medios sobre la reunión mantenida a puerta cerrada, según ha confirmado la formación.