Campaña electoral del PP
El desembarco que Génova y Mañueco lanzan en Castilla y León
Los equipos regional y nacional del PP están cuidando al milímetro la estructura de una campaña compleja, con diversos campos de actuación, que buscará desarrollarse de forma coordinada para lograr el resultado que anhelan los 'populares'
Las primeras elecciones autonómicas a las que concurre Castilla y León en solitario no son unos comicios cualesquiera. Su resultado marcará el año entrante y, de conseguir un resultado especialmente satisfactorio para los ‘populares’, podría llegar a desencadenar en 2022 otras dos elecciones, en Andalucía y Murcia.
De ahí que tanto el equipo de Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente autonómico que aspira a revalidar el cargo, como la dirección nacional del PP, estén cuidando al milímetro la estructura de una campaña compleja, con diversos campos de actuación, que buscará desarrollarse de forma coordinada para lograr el resultado que anhelan los 'populares'; eso que llaman «mayoría suficiente»; es decir, un resultado superior a la suma de las fuerzas de izquierdas, que permita a Mañueco gobernar en solitario.
Dados los múltiples ámbitos de acción que tendrá la campaña de Castilla y León, optamos por detallarlos mediante epígrafes independientes:
En la calle Vs. en el Falcon
El PP, en Castilla y León, juega en casa. Basta un dato: gobierna en la región de forma ininterrumpida desde 1987. Bajar al campo le beneficia. Los retornos serán en general positivos y ello, a su vez, realzará su imagen de ganador de cara al votante todavía indeciso. Pedro Sánchez, pese a lo que diga el CIS, sabe que al PSOE no le espera un buen resultado. De ahí que la intervención del secretario general de los socialistas en esta campaña será quirúrgica. El presidente asistirá a cuatro actos puntuales, que tendrán lugar este sábado en Zamora, dos en León en el ecuador de la campaña, y en el cierre de la misma el día 11, en Valladolid.
Los estrategas del PP conocen la vieja frase de Mao: «Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando acampa, lo hostigamos; cuando se fatiga, lo atacamos; cuando se retira, lo perseguimos». El PSOE ahora está en retirada y el PP lo aprovechará al máximo, presentando una dicotomía entre ‘populares’ a pie de calle, rodeados de vecinos, frente a un Sánchez alejado de la realidad, que viaja en caravana de coches oficiales y en Falcon por el temor a ser insultado por la gente.
Multisectorial
La crisis económica y social generada por la pandemia, unido al perfil pragmático de Mañueco, hace que el PP trate de presentarse como la solución frente a un Sánchez que sería el causante de los actuales problemas. Dado el sustrato conservador de esta comunidad, y al aval con que cuenta Alfonso Fernández Mañueco por la gestión que ha realizado desde la Junta, es probable que este relato electoral cale en la sociedad. Agricultores, ganaderos, comerciantes, mundo vitivinícola… Son campos que el PP trabajará en multitud de actos y eventos.
Nueve provincias
Catilla y León es la comunidad territorialmente más grande de España. Tiene 2.248 ayuntamientos, el PP gobierna en 1.522 y tiene representantes en todos. Esto le permitirá un alto nivel de capilarización, que repercutirá en una fuerte presencia del PP en todos los rincones de la región. Desde las grandes ciudades y pueblos hasta la pedanía más pequeña. Ni siquiera el PSOE tiene asegurada una capacidad de presencia similar. El PP presentará candidatos en cada una de las nueve provincias, que desarrollarán su propia campaña. Además, tanto Pablo Casado como Alfonso Fernández Mañueco aprovecharán la fuerte implantación territorial que el PP tiene en esta comunidad para hacer acto de presencia en las nueve provincias mediante actos sectoriales y mítines.
El 'affaire' Garzón
La precampaña ha estado marcada por las declaraciones contra las macrogranjas y la calidad de su carne, realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Una polémica que el Gobierno y el PSOE han intentado cerrar para evitar la pérdida de votos. Dada la importancia clave que tiene el sector ganadero en esta comunidad, el PP mantendrá viva esta polémica hasta el final de la campaña.
El candidato Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco recorrerá toda la comunidad durante quince días en su propia caravana. Estructurará las jornadas en dos partes: mañanas para actos sectoriales y mítines para las tardes. Este marco, con carácter general, será el mismo para el resto de los políticos que hagan campaña en la región. La agenda de campaña de Mañueco se interrumpirá los días 31 de enero y 9 de febrero por la celebración de los debates electorales, sin actos tampoco en las jornadas previas por la tarde.
Aunque Casado y Mañueco se repartirán el territorio para ambos llegar al máximo de lugares posibles, han coincidido en la tarde de ayer jueves, 27 de enero, en el acto en La Bañeza, León, previo a la pegada de carteles que el candidato 'popular' celebró al filo de la medianoche en la vallisoletana calle Santiago. Casado y Fernández Mañueco volverán a coincidir, según las previsiones que maneja el PP, en sendos actos: el domingo 30 de enero en el Centro de Congresos Lienzo Norte de Ávila y el domingo 6 de febrero en Palencia, ambos a mediodía. Por último, Casado estará, junto con todos los líderes autonómicos del PP, en el acto de cierre de campaña que se celebrará en la tarde del viernes 11 de febrero en la Feria de Valladolid.
El candidato Casado
Por la implicación personal que tiene con esta tierra, es oriundo de Palencia y ha sido diputado nacional por Ávila, Pablo Casado quiere mojarse al máximo en esta campaña. Sabe, además, que las posibilidades de lograr un gran resultado son altas, por lo que busca impregnarse del aura de la victoria. Casado tendrá importante presencia mediante multitud de actos sectoriales en todas las provincias, además de celebrar los cuatro referidos actos con el candidato a la presidencia de la Junta.
Todas las glorias del PP
Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy participarán en actos con Fernández Mañueco el sábado 29 de enero en la Cúpula del Milenio de Valladolid y el jueves 10 de febrero en León. También respaldarán al candidato la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que estará el viernes 4 de febrero en Burgos; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el viernes 28 de enero en el Hotel Bardo Recoletos Coco de Salamanca; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el sábado 5 de febrero en Zamora; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el miércoles 2 de febrero en Segovia, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el lunes 7 de febrero en Soria.
Por otro lado, el PP celebrará dos encuentros sectoriales con consejeros de comunidades autónomas gobernadas por esta formación, los cuales tendrán lugar el lunes 7 en Segovia con titulares de Hacienda y el martes 8 en Aranda de Duero (Burgos), con responsables de Sanidad. Al margen de los actos en los que participará Mañueco, distintos líderes nacionales del partido celebrarán otros actos de campaña a lo largo y ancho de la Comunidad durante la campaña.
Mensajes: España y gestión
Mañueco no es Ayuso y la campaña no estará tan polarizada entre «comunismo y libertad» como en Madrid, pero el candidato del PP realizará referencias constantes a Sánchez. Intuye que puede obtener réditos de esta confrontación. En cualquier caso, el perfil de Mañueco no es de corte ideológico, sino que busca, a través de la gestión, el centro social. Fuentes del PP señalan que Mañueco sale «a mirar de frente y a la cara» de los castellanoleoneses, y no «hacia los lados», ni a izquierda ni a derecha. Con ello espera conseguir esa «mayoría suficiente», superior a las fuerzas de izquierdas.