Fundado en 1910

Entrevista en El Debate

García-Gallardo (Vox): «Mañueco se disfraza de ganadero en campaña, pero luego suscribe la Agenda 2030»

El candidato de Abascal a la Junta de Castilla y León apuesta por obtener la «máxima representación», aunque no descarta negociar con el Partido Popular

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, tilda de «lógica» la mayor transferencia de votantes del PP a su partido, que viceversa, otorgada por la encuesta de este medio. Pese a ser un rara avis por su corta edad y gran formación, se encuentra preparado para negociar si su representación resultara clave para formar gobierno. Todo ello lo comentó en El Debate antes del inicio de la campaña castellanoleonesa.

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta castellanoleonesa, contestando las preguntas de la periodista de El Debate, Patricia SanzEl Debate | Paula Argüelles

Licenciado en Derecho, premio del ICAM, premio en un curso de Liderazgo y Compromiso Cívico de la Universidad CEU San Pablo, campeón de debate e hípica. ¿Se siente un rara avis en la política española?

–Sí es verdad que mis rivales políticos tienen algunos méritos buenos. Tanto a Tudanca como a Mañueco parece que se les hizo un poco bola la carrera. Estuvieron unos años de más estudiando y, que yo sepa, se han dedicado siempre a la política. Yo, por fortuna, acumulo cierta experiencia profesional y me he dedicado a tener esa formación complementaria que usted mencionaba.

¿Cree que debería presentarse un candidato de la región, en su caso, castellanoleonés? ¿Podría ser de otra?

–En el caso de Vox lo tenemos sencillo porque, como defendemos lo mismo en Galicia, Castilla y León, Andalucía o Cataluña, no hay ningún problema en que se puedan presentar. Uno puede haber nacido, por ejemplo, en Lérida; haber vivido en Burgos, y casarse definitivamente con una santanderina. No debería haber polémicas en todo eso.

Antes de ser presentado como candidato fue tachado en las redes sociales de machista y homófobo. ¿Qué opina sobre la homosexualidad y el feminismo?

–No tengo ninguna opinión negativa en particular sobre la homosexualidad. Eso es una opción sexual de cada uno y por supuesto, tienen los mismos derechos y los mismos deberes.

El Gobierno de Pedro Sánchez es el mayor enemigo de los homosexuales

Sobre el feminismo, considero es que a las mujeres no se las debe colectivizar, no se las debe decir que solo hay una forma buena de ser mujer. Por tanto, sobre toda esta industria política que se ha generado en torno al feminismo, no tengo muy buena opinión. Ya lo he dicho, yo juzgo a las personas por su bondad y por su valía. En particular, respecto de la homosexualidad, nosotros creemos que el mayor enemigo de los homosexuales es el Gobierno de Pedro Sánchez; que importa miles o millones, a veces, de personas, de culturas, con una capacidad de adaptación limitada y que no respetan, en la mayoría de los casos, los derechos tanto de las mujeres como de los homosexuales.

En Castilla y León precisamente existe la ‘Consejería de familia e igualdad de oportunidades’. En caso de llegar al gobierno, ¿pedirán la de esta denominación o, incluso, eliminar las funciones que pendan de esa ‘igualdad de oportunidades’?

–De hecho, creo que esa Consejería es una de las que están duplicadas de este Ministerio mal llamado ‘de Igualdad’, que debería ser ‘de Desigualdad’. Vamos a pedir la eliminación de todas las duplicidades. No sólo de esa particular dirección o consejería, sino también, por ejemplo; del Consejo Consultivo de Castilla y León, cuyas funciones bien podría asumir el Consejo de Estado. También del Consejo de Cuentas de Castilla y León, que cuesta más de cuatro millones de euros a los castellanos y leoneses, teniendo un Tribunal de Cuentas en Madrid. También del procurador del Común, que cuesta más de un millón de euros, teniendo a nivel nacional el Defensor del Pueblo. Así que sí, una de nuestras prioridades va a ser que se centre el tiro y que se priorice el gasto público en los servicios sociales.

La madrugada previa a su presentación oficial como candidato, su sede en campaña en Valladolid sufrió ataques de radicales. ¿Esperan actos violentos durante sus próximos actos de precampaña y campaña electoral?

–La izquierda española siempre ha hecho de la violencia, una forma de hacer política. Es una herramienta para tratar de amedrentar a los ciudadanos. Yo acudí el día siguiente del ataque a reunirme con los afiliados y les dije que nosotros éramos mejores que ellos, y que no íbamos a dar ni un paso atrás. Que no íbamos a ceder a ningún chantaje en un ataque violento a los que nos tiene acostumbrados la izquierda.

La izquierda española siempre ha hecho de la violencia una forma de hacer política

Sus tres primeras medidas como presidente de la Junta.

–Tenemos tres ejes de campaña, nuestras tres prioridades. Por un lado, el fomento de la natalidad, mediante ayudas directas e incentivos fiscales. Una defensa sin reservas del producto nacional, del producto de Castilla y León. También, una rebaja de todos los tramos autonómicos, de los impuestos transferidos a las Comunidades Autónomas.

Juan García-Gallardo, abre la campaña en Burgos, su ciudad natalEl Debate | Paula Argüelles

Tres exigencias para formar o abstenerse y permitir un gobierno del Partido Popular.

–En este momento no me planteo estas elecciones como un paso para luego exigirle cosas al PP, como si le tuviéramos que pedir algún favor para poder integrar el gobierno. Nosotros queremos obtener la máxima representación. Una vez se celebren las elecciones y los ciudadanos hablen con su voto, ya tendremos ocasión de negociar la representación que nos dan ellos.

Sin embargo, el PP encabeza la mayoría de las encuestas. ¿Ha mantenido algún contacto con el resto de candidatos, especialmente con Mañueco?

–No he tenido ningún contacto ni con él, ni con Tudanca, ni con ninguno de los otros candidatos.

Según la encuesta de intención de voto de El Debate, Vox adelanta al PP en la carrera por quedarse con los exvotantes de Ciudadanos.

–A mí las encuestas que más me gustan son las que conozco por la vía directa, la vía de la calle. Nosotros hemos llenado con 5.000 personas la plaza de la Universidad de Valladolid. Hemos reventado la plaza de Botines en León y, a cada sitio al que vamos, recibimos el calor y el cariño de la gente. Para mí, esa es la mejor encuesta.

García-Gallardo, durante la entrevista para El DebateEl Debate | Paula Argüelles

Hay una mayor transferencia de voto del PP a Vox, que viceversa…

–Me parece lógico que los antiguos votantes del PP, tras legislaturas y legislaturas de promesas incumplidas, hayan agotado su paciencia y digan: no quiero votar al PP, que llega ahora a la campaña a prometernos medidas en materia natalidad, o de ayuda a la vivienda para los jóvenes, cuando luego sabemos siempre lo que pasa. Es traición tras traición. Entonces, me parece razonable que hayan agotado la paciencia de muchos de ellos.

La España vaciada o, como ustedes la denominan, ‘abandonada’, parece que es el caladero de la izquierda.

–Hemos conocido a través de sus homólogos –por ejemplo, Teruel Existe–, que todas esas plataformas que se hacen valer del dolor de la España vaciada o ‘abandonada’, no son más que marcas blancas del Partido Socialista para tratar de obtener o de conservar el poder. Puede que ese sea uno de los motivos por el que las encuestas den ese dato.

La 'garzonada' ha afianzado al candidato morado.

–Pues yo llevo unas semanas de precampaña y no sé, si es que no me he cruzado con ningún votante de Podemos, pero lo que vemos es máxima indignación con las declaraciones de Garzón. Castilla y León tiene una carne de primerísima calidad, no sólo de la ganadería extensiva, también de la intensiva. Tanto los consumidores como los carniceros, como las personas del sector primario están indignados con que un representante del Gobierno de España haga una publicidad tan mala y tan injusta de un producto tan bueno como es la carne de España.

¿Ha utilizado el Partido Popular las declaraciones del ministro Garzón?

–Creo que Mañueco viene a la campaña a disfrazarse de ganadero, pero luego suscribe todas y cada una de las exigencias de esa Agenda 2030, que nos dice que hay que comer menos carne, que hay que ducharse con agua fría para combatir esa emergencia climática y, a la hora de la verdad; están todos juntos y en sintonía.

¿Pueden Castilla y León o Andalucía ser la antesala del futuro de Vox de cara a 2023?

–Vox presenta en estas elecciones una Agenda España que es la que se suscribe a nivel nacional. Por supuesto que un crecimiento en el apoyo de Vox será interpretado, de manera razonable, como un apoyo al proyecto nacional liderado por Santiago Abascal.