Fundado en 1910

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en Vistalegre

Tribunales

La Audiencia Nacional decidirá el viernes si investiga las cuentas de los fundadores de Podemos

La Sala de lo Penal del órgano judicial deliberará sobre el recurso de la Fiscalía que se opone a las diligencias solicitadas por la UDEF para destripar la presunta financiación ilegal de la formación morada

El pasado mes de septiembre comparecía ante el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, el ex jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo 'El Pollo' Carvajal, para desvelar información sensible sobre los presuntos pagos irregulares del chavismo a la cúpula de Podemos, como reveló El Debate en primicia. Su testimonio provocó la reapertura de las diligencias, provisionalmente archivadas, sobre la supuesta financiación irregular de la formación morada. Ahora, la Sala de lo Penal del órgano judicial tendrá que decidir, en un Pleno fijado para este próximo viernes, si da luz verde a la práctica de las pesquisas necesarias para ahondar en los indicios -tal y como han apuntado los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)- o si respalda la tesis de la Fiscalía que, por el contrario, se opone.

Según han confirmado fuentes judiciales a El Debate, el magistrado García-Castellón esperará a la resolución de la Sala Penal sobre el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público, antes de encargar nuevas diligencias.

El pasado 4 de enero, la UDEF presentó un informe -a petición del juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción Central Número 6, Joaquín Gadea- en el que sugería la necesidad de investigar, más a fondo, las transferencias de fondos por valor de 142.000 dólares que los fundadores de Podemos, concretamente Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Jorge Lago y Ariel Jerez, habrían recibido de Venezuela a través de la empresa Viu Comunicaciones. Así como, también, la información de Meliá sobre las estancias de Monedero en su hotel de Caracas.

Por su parte, la Fiscalía recurrió en diciembre el encargo inicial del juez Gadea que decretaba la apertura de diligencias sobre los supuestos pagos a Bescansa y los viajes de Monedero a Venezuela. Aunque, fuentes próximas a la institución señalaron que no se oponen a la investigación de los hechos relatados por 'El Pollo' Carvajal, sino en concreto a las indagaciones que se refieren a sus cofundadores.

En el marco de la declaración voluntaria prestada el 20 de septiembre de 2021, el exmilitar chavista aseguró estar en disposición de aportar nueva documentación de los pagos de Venezuela a varios líderes de Podemos, a través de la petrolera estatal PDVSA, entre los que, entre otros nombres propios, se encontraba el de una de las cofundadoras de la formación, Carolina Bescansa, así como el de la Fundación CEPS vinculada al propio partido.

En una segunda declaración posterior, el 27 de octubre, El Pollo volvía a señalar a Podemos y, en concreto, a su cofundador Juan Carlos Monedero, como beneficiarios de presuntos pagos irregulares del régimen chavista para la financiación de la formación morada. Según reveló El Debate, en el transcurso de la declaración mantenida ante el instructor Manuel-García Castellón, el exmilitar chavista sumó nuevos pagos -varios de 200.000 € y uno adicional de 600.000 € que se habrían materializado a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA o vía valija diplomática a través de las embajadas venezolana en Madrid y la cubana en Caracas- a los ya referidos en su primera comparecencia, en los que aludió directamente a Monedero como el encargado de recoger «las entregas» de los pagos de la petrolera estatal PDVSA «empaquetadas en billetes de 100 dólares».

«Por el tamaño de los paquetes, hablamos de entre 100.000 y 200.000 dólares en cada retirada», relató ante el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de Audiencia Nacional. Y fueron varias las ocasiones: «Cada vez que viajaban a Venezuela pasaban por PDVSA a recoger su dinero». Tal era la frecuencia de las operaciones que, en el transcurso de su relato, Carvajal instó al juez a citar a uno de sus informantes, jefe de seguridad dentro de la petrolera, para que corroborase su versión.