José Luis Moreno pagó a la empresa de Santiago Segura más de 6 millones para cerrar un acuerdo con TVE
Recurrió al conocido actor, según la Guardia Civil, porque «no podía firmar contratos» con TVE «por las deudas con Hacienda»
El análisis de las agendas que el productor de televisión José Luis Moreno guardaba en su domicilio en el momento de su detención revelan que recurrió al actor Santiago Segura como «garantía» para firmar un contrato con Televisión Española por más de 6 millones de euros.
Así se desprende de un informe elaborado por la Guardia Civil en el que los agentes explican que Moreno y su 'número dos', Antonio Aguilera, utilizaron la sociedad Integral Mundox Producciones para firmar un acuerdo con el ente público gracias a la «colaboración» de Segura.
Además, el productor de Noche de fiesta mantuvo «numerosos contactos y reuniones» con el entonces presidente de RTVE José Antonio Sánchez y los directores de Contenidos y Programación Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig para cerrar acuerdos.
Moreno recurrió a Santiago Segura, según los agentes, porque «no podía firmar contratos con TVE por las deudas que tenía con Hacienda». Así, y «bajo el pretexto de la grabación de nueva serie que estaba produciendo, pretendía firmar un contrato por importe de 8 millones de euros». Como era «una sociedad pequeña, y sin avales, contactó con Santiago Segura, que serviría de garantía, ante este ente público», añaden los investigadores de la operación Titella.
Sin embargo, la citada sociedad carecía «de actividad real y fue constituida expresamente» para cerrar la «supuesta producción de la serie Aquí mando yo* y punto com que nunca se llevó a cabo». Por lo tanto, todos los ingresos que esta sociedad obtenía, «provenían de fuentes de financiación fraudulenta», aseguran los investigadores, que señalan que, una vez que se destapó esta operativa, «la sociedad dejó de actuar».
Mordidas y dinero negro
Algunas de las anotaciones de los diarios de José Luis Moreno incluyen alusiones al contrato. «Cerrar contrato director y mordida. Director TVE quedar o hablar vernos», se puede leer en las fotografías que acompañan al informe. «Por todos es conocida la expresión 'mordida' haciendo clara referencia al dinero o provecho obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de atribuciones de su cargo», hacen constar los agentes.
Finalmente, y «según se ha tenido conocimiento a través de las distintas líneas de investigación, así como de los contratos y documentos intervenidos durante los registros», Segura utilizó la sociedad Amiguetes Entertainment SL, en colaboración con Integral Mundox Producciones para cerrar en 2017 el contrato por un importe total de 6.299.106,47 euros.
Por otro lado, la Guardia Civil se refiere a Glow and Darkness, la serie sobre la vida de San Francisco de Asís que Moreno produjo junto al empresario Alejandro Roemmers a través de la sociedad compartida Dreamlight International. Este último sostiene que el ventrílocuo le estafó porque invirtió 35 millones de euros sin que el proyecto llegara a término.
El informe señala, en relación al dinero aportado por Roemmers para esta súper producción, que «existen unos cuadros de gastos, de los cuales se tuvo conocimiento a través de las interceptaciones telefónicas, que están siendo confeccionados, no ajustándose a los gastos reales de la producción, sino al antojo de Moreno, con la intención clara de apropiarse de parte de ese dinero».
En este sentido, los investigadores indican que los gastos totales en concepto de personal declarados por las cuatro empresas que intervinieron en la grabación de Glow and Darkness en 2018 y 2019 son de 2.072.846,33 euros, mientras que en el cuadro de gastos de producción, en el apartado de gasto de personal, los de 2019 ascienden 6.123.099,57 euros.
Terrenos en la avenida Machupichu
La Benemérita destaca otro proyecto de Moreno con el que «pretendía la construcción del Coliseo de las Tres Culturas, con un presupuesto de 164 millones de euros, en los terrenos sitos en la Avenida Machupichu de Madrid, que fueron cedidos a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003». Sin embargo, «este proyecto nunca se realizó y los terrenos siguen actualmente en poder de la sociedad de Moreno», apunta el informe.
Además, la Guardia Civil entiende que el productor de televisión era conocedor de que el citado Aguilera, otro de los presuntos cabecillas de Titella, usaba una identidad falsa para conseguir «financiación fraudulenta» de entidades bancarias a través de las sociedades que «entre ambos dirigían y gestionaban».
Llaman la atención sobre dos cartas enviadas a finales de 2018 por Aguilera a Moreno desde la cárcel que reflejan «la relación de amistad que habían tenido, además de su relación profesional». En una de ellas, su autor recuerda al ventrílocuo que una vez le dijo que si era detenido movería Roma con Santiago, «lo que no deja lugar a dudas de su conocimiento de la ilicitud de los hechos y su participación en los mismos», a juicio de los investigadores.
Así, indican que Moreno «ha recibido dinero de las empresas pantalla que forman el entramado de la organización y que eran utilizadas para llevar a cabo las estafas a entidades bancarias», especificando que «hay constancia de haber recibido alrededor de 2.198.562 euros», sin contar con otras presuntas operativas.
En general, la Guardia Civil estima que «los ingresos percibidos por el señor Moreno son insuficientes para sufragar sus gastos, teniendo en cuenta que ha de hacer frente a pagos de hipotecas, renting y leasings de vehículos de alta gama y viajes de lujo, entre otros, y vistas las anotaciones relativas a los ingresos recibidos por su actividad profesional».
En concreto, el informe recalca que, según los escritos del propio Moreno, «lleva tres años de dedicación exclusiva en la producción de Glow and Darkness, sin recibir salario alguno, lo que ha ocasionado que se generen gran número de deudas tanto con entidades bancarias, como con particulares, así como con la Hacienda Pública».