Fundado en 1910

Pedro Sánchez en el CongresoEFE

En el Congreso

El PP registra una pregunta escrita para que Sánchez aclare la filtración de documentos confidenciales de la OTAN a 'El País'

«Si el Gobierno fuese el responsable nos encontraríamos ante un escándalo de proporciones mayúsculas», aseguran fuentes del PP

El principal periódico del Grupo PRISA ha tenido acceso a dos documentos confidenciales que el pasado miércoles envió la OTAN y Washington a Moscú. El País realiza hoy, en portada, un profundo análisis de estos documentos, al tiempo que los publica en formato PDF en su página web. Ningún otro medio internacional ha tenido acceso a los mismos, por lo que la exclusiva de PRISA tiene un carácter único en la prensa mundial.

Las reacciones ante la exclusiva que hoy publica El País no están tardando en producirse. El Partido Popular acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita, destinada al Gobierno de España, con el objetivo de esclarecer la procedencia de dicha filtración. Las preguntas escritas constituyen una modalidad de control que ejerce la oposición desde el Parlamento; se envía por correo, con registro ante notario, y el Gobierno tiene la obligación de contestarla en un plazo máximo de 20 días.

«Si el Gobierno de España, es decir, Pedro Sánchez, fuese el responsable de la filtración de estos documentos de la OTAN, rigurosamente confidenciales, y a los que solo tienen acceso los Ejecutivos de los Estados miembros de la Alianza, entonces nos encontraríamos ante un escándalo de proporciones mayúsculas. Y el descrédito internacional para España sería gigantesco», señalan fuentes próximas al Grupo Parlamentario Popular para El Debate.

Traición al más alto nivel internacional

Estos mismos interlocutores confirman que ya han registrado la pregunta escrita en el Congreso con el objetivo de esclarecer este asunto. «Lo primero, ahora, es aclarar responsabilidades; aclarar a fondo, y con todas las consecuencias, quien ha sido el autor de la filtración», reiteran fuentes 'populares'.

Los documentos confidenciales filtrados de la OTAN por El País contienen la respuesta por escrito de la Alianza y EE.UU. a las preguntas, también formuladas por escrito, que Vladimir Putin, a través del ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, entregó en Viena a su homólogo norteamericano, Antony Blinken.

Fuentes periodísticas cercanas a El Debate valoran que esa filtración podría consistir en una suerte de venganza ejercida por Pedro Sánchez contra Joe Biden por excluirle de las conversaciones sobre Ucrania. En cambio, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia sí fueron invitados.

«Que ningún otro medio internacional ha publicado estos documentos resulta, cuando menos, llamativo. La noticia de El País también ha sido publicada en inglés; quizás para que el golpe contra Biden sea, si cabe, aún más directo», comentan dichos interlocutores.

Vox, por su parte, ha decidido no posicionarse al respecto al tratarse de una noticia publicada por El País.

Cambronero también pregunta

El diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, también ha registrado una pregunta para esclarecer lo ocurrido.