Fundado en 1910
La vicepresidenta Teresa Ribera durante el Pleno

La vicepresidenta Teresa Ribera durante el PlenoEfe

De campaña en las Cortes

El PSOE se salta otra línea roja al usar el Congreso para dar un mitin contra Mañueco

Los diputados socialistas aprovechan la sesión de control para glosar lo mucho que ha hecho Sánchez por Castilla y León frente al inmovilismo del PP. La oposición protesta

El PSOE ha trasladado este miércoles la campaña de las elecciones de Castilla y León al Congreso. Los socialistas han utilizado la sesión de control al Gobierno para «un spot electoral serie B de pésima calidad», en palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Habitualmente los diputados del PSOE no preguntan a los ministros por pudor parlamentario. Pero este miércoles el partido ha sacado a cuatro de sus parlamentarios a escena, todos ellos de Castilla y León, para cargar contra la Junta de Alfonso Fernández Mañueco y glosar lo mucho que hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez por los castellanos y leoneses.

El primero ha sido el diputado por Segovia José Luis Aceves, que llevaba al pleno una pregunta para la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre las medidas para frenar la despoblación en Castilla y León.

Pero ni siquiera la ha formulado, porque en lugar de eso ha agotado su tiempo proclamando la llegada de la «esperanza» a la Comunidad. «Once días quedan para que a Castilla y León llegue el cambio y la esperanza. Soy diputado por Segovia, vivo en el medio rural por elección y estamos hartos de que el Gobierno de Castilla y León no ha hecho absolutamente nada», ha afirmado.

Ante los constantes murmullos y quejas de la oposición, cuyos diputados asistían atónitos a la escena, la presidenta del Congreso ha tenido que pedir silencio varias veces.

Era solo el principio, porque después ha llegado la diputada socialista por Palencia María Luz Martínez Seijo para cargar contra el sistema educativo en Castilla y León con la excusa de hacer una pregunta a la ministra del ramo. «Castilla y León está estancada en Educación, no progresa al ritmo que otras», ha afirmado. «La Junta hace mucho menos por las familias de Castilla y León que el Gobierno de España», según ella.

No hay dos sin tres, y ha seguido el diputado por Salamanca David Serrada, que llevaba una pregunta para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que tampoco ha llegado a formular. En vez de eso también ha arremetido contra el PP: «Al único lobo que están protegiendo en Castilla y León es a la ultraderecha», ha dicho dirigiéndose a la bancada popular. «Desde el año 87 llevan prometiendo las mismas cosas en su programa electoral. La banda ancha va a llegar a los pueblos de Castilla y León gracias a este Gobierno y a los fondos europeos», ha añadido.

La guinda la ha puesto el diputado por Ávila Manuel Arribas, que ha denunciado el «abandono» al que el PP somete a los mayores castellanos y leoneses «Vamos a cumplir el 13 de febrero en la Junta de Castilla y León», ha sostenido. Al menos él sí ha formulado la pregunta que llevaba escrita para el ministro José Luis Escrivá.

La semana que viene no habrá pleno en el Congreso precisamente por la campaña en Castilla y León, por eso el PSOE ha exprimido al máximo esta sesión de control. En la que, además, no ha estado Pedro Sánchez, de viaje en Emiratos Árabes Unidos.

El episodio se ha producido, además, un día después de que el PP presentara una denuncia ante la Junta Electoral Central contra Sánchez por dos actos electoralistas del presidente -a juicio de los populares- en plena campaña en Castilla y León: uno sobre pensiones en Alcalá de Henares y el anuncio, en Zamora, de que convertirá el Cuartel Monte la Reina en zona de interés de defensa nacional.

Como ha venido contando El Debate, las expectativas del PSOE en Castilla y León son malas. Los socialistas aspiran a arañar algo del voto que perderá a chorros Ciudadanos y a que Fernández Mañueco acabe dependiendo de Vox para gobernar.

comentarios
tracking