Fundado en 1910
Tomás Guitarte, en el centro, haciendo campaña con España Vaciada

Tomás Guitarte, en el centro, haciendo campaña con España VaciadaEV

La puntilla tras los sondeos

Teruel Existe rescata a Sánchez otra vez y dinamita la campaña de España Vaciada

Su diputado votará a favor de la reforma laboral a diez días de las elecciones en Castilla y León, a las que se presenta la plataforma. Ésta sigue negando cualquier inclinación política

Teruel Existe ha decidido acudir al rescate de Pedro Sánchez en plena campaña en Castilla y León. Su movimiento político complica las elecciones a las candidaturas que la plataforma España Vaciada presenta en Valladolid, Salamanca, Burgos y Palencia, empeñadas en negar cualquier inclinación política. También concurre a estos comicios Soria ¡YA!, pero con su propio nombre y como agrupación de electores.

El diputado turolense Tomás Guitarte votará este jueves a favor de la convalidación del real decreto ley de la reforma laboral sin posterior tramitación como proyecto de ley. Exactamente como el Gobierno quiere. De hecho, la formación fue de las primeras en anunciar su sí, junto con Más País y Compromís. Allanando así el camino a la vía Ciudadanos, aunque en paralelo Yolanda Díaz lo siga intentando con Esquerra.

En realidad, Teruel Existe lleva socorriendo a Sánchez toda la legislatura. Desde la investidura misma, que salió adelante gracias a que el voto de Guitarte decantó la balanza. En estos dos años ha apoyado al Gobierno en todas las votaciones importantes, más que ERC.

Tomás Guitarte en el Congreso

Tomás Guitarte, en el CongresoEfe

Ha votado a favor de sus dos Presupuestos (los de 2021 y 2022) y de los más de 70 decretos ley que el Ejecutivo ha llevado al Congreso para su convalidación en este tiempo. Incluido uno que el Pleno tumbó, algo insólito que solo ha pasado una vez en esta legislatura: el real decreto ley que obligaba a los ayuntamientos a dar parte de su superávit (sus ahorros) al Estado.

Aquello provocó en septiembre de 2020 una rebelión de alcaldes de todos los partidos, salvo los del PSOE. Cuál fue la sorpresa del hemiciclo cuando en el panel de votaciones apareció que Teruel Existe había votado con el PSOE y Unidas Podemos contra el resto de la Cámara. Guitarte argumentó que la ministra de Hacienda le había engañado.

En muy mal momento

El cambio sustancial es que esta vez el sí del parlamentario turolense tendrá su onda expansiva en Castilla y León, donde España Vaciada intenta conseguir representación en las Cortes con candidaturas en esas cinco circunscripciones. Las encuestas auguran un resultado modesto para la revuelta rural, que solo tiene al alcance un escaño en Soria. Así que el voto de Teruel Existe en Madrid podría ser la puntilla para su discurso.

El propio diputado de Teruel Existe ha participado en diversos actos de la plataforma España Vaciada en la precampaña y la campaña de las elecciones del 13 de febrero. Sin ir más lejos, el pasado sábado estuvo en Salamanca y el domingo, en Valladolid.

El pasado fin de semana Guitarte reiteró en un mitin que no son de izquierdas ni de derechas

Desde la localidad de Medina del Campo, de donde es la candidata por Valladolid, Cristina Blanco, Guitarte reiteró que ellos no son ni de izquierdas ni de derechas, y mostró su enfado por el «interés de otros» en meterlos en uno de los dos sacos.

«Nosotros venimos a resolver los problemas de los ciudadanos», señaló. Al tiempo que insistió en que lo que mueve a España Vaciada es el «equilibrio territorial». Días antes, durante la presentación de las candidaturas de la plataforma señaló: «Es imprescindible estar en todos los ámbitos: local, autonómico. Si estamos, como seguro que estaremos, conseguiremos de verdad cambiar el país».

Uno de los motivos que llevó al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a adelantar las elecciones fue pillar a contrapié a un movimiento que estaba despegando. De entrada, la escasez de tiempo hizo que España Vaciada no pudiera presentar candidaturas en cuatro de las nueve circunscripciones: León, Ávila, Segovia y Zamora.

Las encuestas, agoreras

En las otras cinco, las encuestas no son muy halagüeñas. En la que publicó El Debate la semana pasada, el movimiento obtendría un escaño en Soria y tal vez otro en Burgos, pero no en Valladolid, Salamanca ni Palencia.

En todas sus intervenciones, los candidatos de España Vaciada huyen de etiquetas políticas. Sin embargo, la número uno por Valladolid fue concejal en Medina del Campo con Ciudadanos y la número dos por Soria, Vanessa García Macarrón, apoyó con fervor que Teruel Existe votara a favor de la investidura de Sánchez. «Lo que va a hacer Teruel Existe con este voto no es romper España, sino empezar a construirla», llegó a declarar en enero de 2020, como publicó El Debate.

La encuesta de este periódico daba respuesta a una de las grandes preguntas de estas elecciones: ¿a quién perjudica el movimiento España Vaciada?

El movimiento tiene diversos caladeros. En primer lugar, Izquierda Unida, que en estas elecciones concurre en coalición con Podemos. El 9,1 % de sus votantes de 2019 ha escuchado la llamada de España Vaciada y apostará por sus siglas el 13 de febrero.

Después, Ciudadanos: el 5,9 % de quienes votaron a Igea en los anteriores comicios esta vez se inclina por la nueva marca. En el caso de los votantes de Podemos es el 2,4 %, en el de Vox el 2 % y de entre los votantes del PSOE y el PP votarán a España Vaciada el 1,6 % y el 0,6 %, respectivamente.

La plataforma rural tiene su mayor fuerza en los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que viven el 28 % de sus potenciales votantes. Pero su mensaje también penetra en los núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes (en ellos reside el 26 % de su parroquia) y en los de entre 20.000 y 50.000 habitantes (el 24 %). Y sobre todo en Soria y Burgos, las dos circunscripciones donde a priori puede obtener escaños.

comentarios
tracking