Gobierno
Tezanos castiga a Montero, Belarra y Garzón en el CIS tras sus discordancias con Sánchez
Además, el barómetro asegura que los españoles desconocen quiénes son los ministros de Exteriores, Transporte y Ciencia
¿Cuánto cuesta el CIS a los españoles?
La crisis de Ucrania y la calidad de la carne son solo dos de los últimos rifirrafes en el seno del Gobierno de coalición. El último CIS de Félix Tezanos ha colocado a los ministros de Podemos que más han criticado la gestión del ala socialista del Ejecutivo, con las peores puntuaciones.
Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero han sacado menos de un cuatro sobre diez en el último barómetro. Concretamente, la cuestión número 10 preguntaba lo siguiente: «Respecto a los/as ministros/as que Ud. conoce, ¿me podría decir cómo los/as valoraría en una escala de 1 a 10, sabiendo que el 1 significa que lo/a valora 'muy mal' y el 10 que lo/a valora 'muy bien'?».
La media de las respuestas del cuestionario de Tezanos ha dado un 3,95 a Garzón, un 3,84 a Belarra y solo un 3,80 a Montero. Los tres coinciden en ser los ministros menos valorados y, además, los miembros del Gobierno que más polémicas han causado debido a su diferencia de posturas con los socialistas.
Tanto la ministra de Igualdad como la de Derechos Sociales forman parte del equipo que siempre se ha posicionado a favor de marcar distancia con su socio de Gobierno. Esta predisposición las ha llevado a tener una relación irregular también con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la que no comparten su acercamiento a Sánchez. Y, precisamente, Díaz aparece como la más valorada en el último CIS. El aprobado raspado que supone su 5,22 es, sin embargo, muy superior al de sus compañeras de partido con una diferencia de casi un punto y medio por encima.
Además, tanto Montero como Belarra se han posicionado en contra de la actuación del Gobierno en la crisis de Ucrania y han defendido una postura suave frente a Rusia. La ministra de Derechos Sociales llegó a enviar un documento de 16 puntos al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre el asunto.
El ministro de Consumo también ha mantenido discrepancias con el PSOE. Sus palabras acerca de la «mala calidad» de la carne española hicieron a los socialistas desmarcarse de las declaraciones para intentar no verse afectados de cara a las elecciones que tendrán lugar este mes de febrero en Castilla y León.
El ministro socialista con menor puntuación es el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aparece en los últimos puestos con un 4,11. En el lado opuesto está, además de Díaz, la ministra de Defensa, Margarita Robles que cuenta con la mejor puntuación con un 5,35.
Ministros desconocidos
El CIS también ha preguntado acerca de la popularidad de los ministros de Sánchez. Según el barómetro, el 81 % de los españoles no conocen al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Cabe recordar que la encuesta fue realizada antes de la crisis en Ucrania que ha sacado a la palestra al responsable de este ministerio.
Aún más desconocida es, según el CIS, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En este caso hasta un 87 % de los encuestados asegura no conocerla. Lo mismo ocurre con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, cuyo porcentaje asciende al 89,4 % de los participantes.
En el polo opuesto se encuentran la ministra de Igualdad, la de Trabajo y el de Consumo.