Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe los aplausos de los miembros del Gobierno y de la bancada socialista tras la aprobación este martes de manera definitiva de los Presupuestos de 2022EFE/Fernando Alvarado

Reforma Laboral

Las claves del voto telemático del Congreso: así funciona el Reglamento que obliga a Batet a revisar el error del PP

El PP ha denunciado un presunto «pucherazo» en la votación parlamentaria con la que el Gobierno trataba de aprobar, este jueves, la polémica Reforma Laboral. El error del diputado popular Alberto Casero ha obligado a desempolvar los requisitos del voto no presencial

Cuando un diputado del Congreso no puede asistir en persona a una votación parlamentaria, el Reglamento de la Cámara Baja prevé su participación telemática, un procedimiento que exige la comprobación telefónica de la emisión efectiva del voto con el diputado, así como el sentido concreto de éste. Sin embargo y según han denunciado hoy desde las filas del PP, la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet se habría negado a realizar el trámite preceptivo con el diputado del Grupo Popular Alberto Casero que, una vez se hubo pronunciado sobre la reforma laboral, a examen en el Hemiciclo, informó a la Mesa parlamentaria de un problema informático al emitir su voto, pidiendo en es mismo acto que se le permitiese votar presencialmente para rectificarlo.

Sin embargo, el Gobierno que ha sacado adelante la reforma laboral por el error técnico en el voto telemático imputable al diputado del PP -.ya que en contra de lo esperado, los dos representantes de UPN han desobedecido la disciplina de su partido y han votado en contra del Decreto Ley de la norma- parece haberse negado a dicha posibilidad. El resultado: una ajustada votación con 175 votos a favor y otros 174 en contra.

La propia portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado que su diputado extremeño que, inicialmente, ejerció su derecho al voto telemáticamente, al precatarse de su error, acudió al pleno para intentar subsanarlo, sin éxito. Así lo han denunciado desde las filas populares otros miembros del Grupo parlamentario de Pablo Casado que no han tardado en calificar de «pucherazo» la situación. Una tesis a la que se ha sumado la portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona.

¿Cuál es el mecanismo de votación?

Cualquier diputado autorizado a emitir un voto por el método telemático en una votación, tiene que acceder al sistema informático de la Intranet del Congreso de los Diputados, con una contraseña personal e intransferible. La autenticación electrónica de la identidad del paralemtario, una vez dentro, deberá ser autorizado con un segundo control de seguridad a través de un certificado válido de firma digital, imprescindible e inalterable, para poder concluir con éxito la votación.

¿Hay doble comprobación?

La Presidencia de la Mesa parlamentaria está obligada a comprobar telefónicamente con el diputado autorizado, a votar mediante el procedimiento telemático, y siempre antes del inicio de la votación presencial del resto de los miembros del Pleno del Congreso, la emisión efectiva del voto y el correcto sentido del mismo. Una vez superados ambos extremos, el voto telemático emitido se trasladará con efecto oficial y firme comienzo de la votación física para que se incorpore, en tiempo y forma, al resultado acumulado del resto de las votaciones.

Así lo recoge expresamente el apartado cuarto de una Resolución del propio Congreso de los Diputados, de fecha 21 de mayo de 2012.

¿Es posible rectificar presencialmente?

Sí. Tal y como prevé el item sexto de la resolución anterior: «El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido».