El PP informó del fallo telemático antes de la votación y Batet no permitió corregirlo
El diputado se dio cuenta del error instantáneamente pero no se ha modificado su voto permitiendo que se aprobase la reforma laboral
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comparecido ante los medios para explicar cuáles han sido las razones para que un diputado de su partido, Alberto Casero, se haya convertido en el voto definitivo que ha permitido que la reforma laboral haya salido adelante. Según el PP, había votado «no» pero un fallo informático lo ha recontado como un «sí».
Dos diputados de UPN han roto la disciplina de voto y se han negado a apoyar la reforma laboral de la izquierda. La aritmética parlamentaria impedía, por tanto, la aprobación. Sin embargo, y ante la sorpresa del propio Partido Popular, la Mesa no había corregido el voto de Casero, exalcalde de Trujillo, pese a que el partido había avisado del error.
El Partido Popular asegura que tras el fallo del sistema telemático han informado inmediatamente, pero la presidenta Mertixell Batet ha decidido no cambiar el voto. De hecho, el propio Casero se ha presentado en el Congreso para intentar subsanar el error, pero no se le ha permitido.
«Ha venido hasta la Cámara y se le ha impedido entrar al hemiciclo. Se ha dado instrucciones a un funcionario para que no se le dejase entrar», ha asegurado Gamarra.
Tal y como afirma la portavoz popular, «la Mesa no ha abordado nada en relación al sentido del voto. Se ha computado de manera diferente al emitido». «Se tiene que rectificar. Tenían conocimiento y no se ha tenido en consideración», ha añadido.
En estos momentos, la Mesa se encuentra reunida para tratar lo ocurrido.
Lo que dice la normativa
El reglamento de la Cámara indica que la Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los Diputados emitan su voto por procedimiento telemático. Sin embargo, la normativa aclara que se debe realizar una «comprobación personal en las sesiones plenarias en aquellas votaciones que, por no ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo».
Además, añade que «el voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente».
Por lo tanto, y bajo el amparo de la normativa existe una interpretación que daría la razón al PP aunque la redacción de la norma no sea del todo claro.
Existe precedente
En julio del pasado año, una diputada de Podemos consiguió que se repitiese una votación al cometer un error en su emisión.
En este caso se trataba del decreto del Gobierno sobre la reducción de la temporalidad de los interinos. La diputada Rosa Medel voto «no» de manera intencionada a modo de protesta, tal y como reconoció posteriormente.
Pese a la intencionalidad, y ante el empate, la diputada de Podemos se abstuvo permitiendo la aprobación.
El escaño vacío de Podemos
Podemos cuenta actualmente con un escaño menos en el Congreso al no sustituir a Alberto Rodríguez. Rodríguez perdió su acta al ser condenado por haber agredido a un policía durante un desahucio.
A pesar de poder haber sustituido a Rodríguez por el siguiente de la lista, hasta el momento no se ha llevado a cabo el recambio.