Fundado en 1910

Valentina Martínez y Pablo Hispán, ambos diputados nacionales del PPDiego Puerta

Crisis de Ucrania y Rusia

Esta es la pregunta que ha presentado el PP en el Congreso para aclarar la filtración de los papeles de la OTAN

El PP sospecha que la publicación en El País «afecta a la percepción de España como aliado responsable»

El Debate ha tenido acceso, de forma exclusiva, a la pregunta escrita que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados. El GPP registró ayer martes dicha pregunta tras las informaciones en las que este medio explicaba a sus lectores las sospechas que en ámbitos políticos y periodísticos existen sobre el origen de la filtración de los documentos confidenciales publicados por El País. El diario del Grupo PRISA ha tenido acceso a dos documentos confidenciales que el pasado miércoles envió la OTAN y Washington a Moscú.

El Partido Popular registró ayer en el Congreso una pregunta escrita, destinada al Gobierno de España, con el objetivo de esclarecer la procedencia de la filtración. El Debate ahora ha tenido hoy acceso a este documento escrito.

Tres diputados del GPP, Valentina Martínez, Pablo Hispán y Fernando Gutiérrez, plantean al Gobierno de Pedro Sánchez una serie de cuestiones. La primera quiere aclarar si «el Gobierno español ha conocido la filtración a un medio de comunicación de documentos confidenciales relativos a la actual crisis de Ucrania». Acto seguido, inquieren sobre si esta filtración «puede aceptar a nuestra percepción como aliado responsable» y si el Gobierno considera que el señalado suceso «es un hecho grave». Por último, los tres diputados ‘populares’ preguntan al Ejecutivo socialista si «va a abrir una investigación para verificar el origen de la misma».

Fuentes próximas al Grupo Parlamentario Popular para El Debate explican la motivación que los ha conducido a registrar esta pregunta escrita. «Si el Gobierno de España, es decir, Pedro Sánchez, fuese el responsable de la filtración de estos documentos de la OTAN, rigurosamente confidenciales, y a los que solo tienen acceso los Ejecutivos de los Estados miembros de la Alianza, entonces nos encontraríamos ante un escándalo de proporciones mayúsculas. Y el descrédito internacional para España sería gigantesco», señalan para este medio.