Fundado en 1910

Sus Majestades los Reyes, junto a la Reina Sofía, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en los Premios Princesa de Asturias de 2021GTRES

Casa de S.M. el Rey

Los Reyes y Doña Sofía cobrarán un 2 % más en 2022, una tercera parte de la subida del IPC

El incremento se produce en línea con el previsto en los Presupuestos Generales del Estado de este año, según confirma Zarzuela a este periódico

Los Reyes Felipe y Letizia así como la Reina Sofía percibirán un 2 % más en sus asignaciones de este ejercicio, hasta un total de algo más de 517.000 euros. El incremento, según explica la Casa de S.M. el Rey a El Debate, se produce «en consonancia con el previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022», en las retribuciones «de determinados altos cargos del Gobierno de la Nación». Además, se corresponde con algo menos de una tercera parte de lo que subió el IPC en 2021: 6,5 %.

En 2021, Don Felipe decidió no aplicar el incremento retributivo previsto en las cuentas públicas para el personal del sector público en un 0,9 %. Así, el jefe de Estado no subió el sueldo ni a los miembros de la Familia Real ni al jefe de Su Casa, Don Jaime Alfonsín.

Los Reyes, a su llegada al aeropuerto de Viena-Schwechat, el pasdo lunesCasa de S.M. el Rey

Esta congelación de 2021 fue decidida por orden directa de Felipe VI, pese a los 544.000 euros más percibidos, que compensaron los costes asumidos por la Casa de S.M. el Rey durante 2019 y 2020. Debido a la prórroga de las cuentas públicas de 2018, durante estos dos ejercicios, el Rey asumió la subida de costes salariales del personal del sector público.

Por tanto, el incremento de este 2022 regresa a la «tendencia de siempre», según confirma Zarzuela, de «congelar, bajar o subir» según corresponda, en línea con los Presupuestos Generales del Estado.

El Rey Felipe da la enhorabuena a la Princesa Leonor tras su discurso en los Premios Princesa de Asturias en 2021Casa de S.M. el Rey

Transformación digital

Además, siguiendo el derecho constitucional del Rey de decidir libremente la distribución de la cantidad asignada por los presupuestos «para el sostenimiento de su Familia y Casa», este año vuelve a mejorar su Plan de Transformación Digital. Felipe VI ha incrementado la partida en un 20 %, siguiendo la línea de escalada iniciada en 2019.

desglose de otras partidas

  • El presupuesto para gastos en bienes y servicios se reduce en un 6,7 % en comparación con 2021, ahorrando sobre todo, en material de oficina y suministros en general
  • El Fondo de Contingencia, por 168.000 euros, se corresponde con el mismo importe de esta partida que el año pasado y que equivale al 2 % del presupuesto total, mientras que la de inversiones se sitúa en 965.348 euros.