Vox denuncia al CIS de Tezanos ante la Junta Electoral Central para impedir una encuesta flash
Los de Abascal consideran que este tipo de publicaciones al final de campaña electoral provocan una desviación de escaños
¿Cuánto cuesta el CIS a los españoles?
Vox ha presentado una denuncia contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos, ante la Junta Electoral Central, después de que esta semana se conociera, a través de un periódico de tirada nacional, la intención del organismo de publicar, en la recta final de campaña para las elecciones de Castilla y León, una «encuesta flash».
El partido de Santiago Abascal considera que estas encuestan «han de ser evitadas en ámbito electoral, toda vez que, pueden influir en el voto», ya que existen numerosos estudios que demuestran los distintos tipos de influencia y/o persuasión de las encuestas a los grupos afectados.
Además, advierten de que, «es reconocido, en especial en este ámbito sectorial profesional, la falta de fiabilidad de las encuestas del CIS». De hecho, «son numerosos» los artículos que concluyen, por expertos del sector, que los criterios atribuidos «provocan una desviación de escaños, que en los estudios sociológico sobre el comportamiento de los votantes beneficia al PSOE».
La formación argumenta también que en periodo electoral las instituciones y en este caso concreto el CIS, deben respetar «los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, y no se dirijan directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, a inducir el sentido del voto de los electores».
Por todo ello, Vox solicita que se impida publicar esta «encuesta flash», de modo que no se pueda vulnerar el derecho de igualdad y los principios de objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral.