Fundado en 1910

Isidro Fainé tras recibir la Medalla Conmemorativa del 250 aniversario de Fomento del TrabajoEuropa Press

Caso Tandem

La Audiencia Nacional vuelve a imputar a Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé en el caso Villarejo

La investigación practicada hasta la fecha revela la existencia de indicios de conductas delictivas calificables como cohecho y descubrimiento y revelación de secretos

No habrá respiro para los implicados en la trama Villarejo en la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal del órgano judicial ha rectificado la decisión del juez instructor, Manuel García-Castellón, del pasado 29 de julio -que contemplaba el sobreseimiento provisional de la causa para todos ellos- y ha ordenado a imputar, nuevamente, a Repsol y CaixaBank, así como al presidente de la primera, Antonio Brufau, y el ex presidente de la segunda, Isidro Fainé, por la contratación del comisario jubilado para, presuntamente, espiar al entonces jefe de Sacyr, Luis del Rivero.

Así se recoge en un Auto notificado, este lunes, por la Sección Tercera -donde se estiman los recursos planteados por la Fiscalía Anticorrupción, el empresario Luis del Rivero y Podemos contra la decisión previa del magistrado- que mantiene viva la tesis de la existencia de indicios de conductas delictivas calificables como cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, al hilo de las diferentes pesquisas practicadas hasta el momento.

En concreto, el supuesto encargo remitido a Cenyt, el grupo de Villarejo, que se habría llevado a cabo «a cambio de un precio que fue abonado por las empresas comitentes» y que habría incluido «el acceso a datos sobre el tráfico de llamadas telefónicas y otras comunicaciones» que fueron intervenidas con la intención de utilizar el contenido de las mismas para perjudicar a terceros. En concreto, el espionaje a Del Rivero trataba de impedir que el empresario se hiciera con el control de Repsol -del que CaixaBank es uno de los principales accionistas- a través de su alianza con la empresa mexicana Pemex.

El escrito de la Sala de lo Penal ha puesto el procedimiento en la senda de la contratación del comisario Villarejo, que partió de Brufau quien «fue informado con detalle de los resultados» de las gestiones de Cenyt, entre las que se incluyeron presuntos accesos a bases de datos confidenciales, en línea con el modus operandi de las empresas del expolicía.

Todo ello, habría redundado en la obtención de «información difícilmente obtenible de no haber mediado la intervención de funcionarios públicos», que habrían cooperado en la realización de un encargo del que, según los investigadores, también habría sido consciente Isidro Fainé.

Pieza separada 20 del «caso Tándem»

Todo ello en el marco de la pieza separada número 20 de la macrocausa «Tándem», en la que el magistrado investiga la contratación de Villarejo por parte de las mercantiles Repsol y Caixabank. Unas averiguaciones que, hasta el archivo temporal ahora reabierto, incluyeron al exdirector general de la primera Luis Suárez de Lezo; y, a varios directivos de la segunda, Joaquín Uris, Juan de Amunátegui y Antonio Masanell por la presunta contratación del excomisario.

El juez García-Castellón, en su resolución del pasado verano, también limitó la hipotética responsabilidad penal, en los hechos vinculados a los contactos mantenidos entra ambas compañías y el principal acusado de la trama, a los antiguos responsables de Seguridad de las mercantiles.