Fundado en 1910
El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el socialista, Luis Tudanca, antes de comenzar el debate electoral previo a las elecciones autonómicas de Castilla y León

El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el socialista, Luis Tudanca, antes de comenzar el debate electoral previo a las elecciones autonómicas de Castilla y LeónJavier Lizón / Efe

Elecciones autonómicas

Cuatro incógnitas en la recta final de las elecciones en Castilla y León

¿Habrá mayoría de PP y Vox? ¿Tiene alguna posibilidad de gobernar la izquierda? ¿Qué papel jugará la España Vaciada? Así resuelven las grandes dudas sobre estos comicios los últimos sondeos

Quedan apenas seis días para que se abran las urnas en los colegios electorales de Castilla y León, y los últimos sondeos publicados esbozan un escenario aún plagado de múltiples incógnitas. Esto es lo que revelan las encuestas sobre los comicios de este domingo:

¿Quién ganará las elecciones? Todas las encuestadoras, con la única excepción del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), coinciden en que el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco ganará las elecciones autonómicas, y le otorgan una ventaja media de casi cinco puntos sobre los socialistas de Luis Tudanca.

Pese a ello, los catorce sondeos presentados desde el pasado viernes desinflan la posibilidad de que se produzca una mayoría absoluta de los populares, al proyectar que obtendrán una media de 33 procuradores, lejos de los 41 parlamentarios necesarios para gobernar sin apoyos.

¿Habrá mayoría de la derecha? La suma de PP y Vox lograría el 47,64 % de los sufragios de media y al menos 41 procuradores en todos los estudios, por lo que la solución gubernativa más probable pasa por el entendimiento de las fuerzas de la derecha, bien sea a través de un gobierno de coalición o del PP en solitario con el apoyo externo de Vox. Así, el barómetro del CIS es la única encuesta que pone en duda la mayoría absoluta de PP y Vox, aunque tampoco la descarta.

¿Sufrirá el PSOE un nuevo batacazo? Ningún sondeo contempla que los socialistas repitan los 35 escaños de 2019, al quedar por debajo de la barrera de los 30 procuradores en todas las encuestas a excepción de la realizada por el CIS.

La proyección de la institución pública da a la izquierda una horquilla de entre 31 y 38 procuradores, que en su parte alta permitiría gobernar al PSOE de la mano de Unidas Podemos (2-3) y las fuerzas minoritarias regionalistas y localistas. Aun así, no hay que olvidar que el CIS ha sobreestimado el apoyo electoral de la izquierda en las elecciones celebradas en los últimos años.

¿Cuál será la irrupción de las formaciones de la España Vaciada? Los comicios en Castilla y León testarán el apoyo de las candidaturas de la plataforma en una comunidad especialmente afectada por la despoblación, uno de los ejes programáticos de este movimiento.

Las estimaciones revelan que España Vaciada tendría garantizada su representación en la provincia Soria, donde irrumpiría con fuerza, mientras que en Burgos también podrían conseguir algún procurador. La fragmentación electoral y la consecución de una mayoría absoluta sólida o no por parte del bloque de la derecha marcará su poder de negociación en las nuevas Cortes autonómicas.

comentarios
tracking