El presidente es reincidente
El PP recurre el PERTE «electoralista» de Sánchez ante la Junta Electoral y caldea la campaña
Los populares denuncian «la abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos» en vísperas del 13 de febrero y piden para el presidente una multa de 3.000 euros
El PP ha decidido recurrir a la Junta Electoral Central después de que el Consejo de Ministros aprobara el PERTE agroalimentario en la recta final de la campaña de Castilla y León.
Su presidente, Pablo Casado, ha anunciado durante una visita a una empresa aeronáutica en Miranda de Ebro que su partido ha tomado esta decisión «por el intento de compra de votos con el dinero de los españoles» por parte de Pedro Sánchez.
En su recurso, el PP se queja de que los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros tienen un «evidente contenido electoralista» y pide para Pedro Sánchez una multa de 3.000 euros. Además de la retirada de todas las páginas web del Gobierno que incluyan cualquier alusión a este maná de 1.000 millones de euros para el campo en vísperas de las elecciones del 13 de febrero.
«Esta abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura determinada resulta inasumible en términos democráticos», señalan los populares.
Y añade: «Es inadmisible que el presidente del Gobierno utilice en una campaña electoral autonómica cuestiones que son competencia del Gobierno central, y para ello realice anuncios que afectan a los Presupuestos Generales del Estado, quebrando así el principio de neutralidad al que los poderes públicos vienen obligados».
Suma y sigue
Los populares recuerdan en su recurso que, el 3 de febrero, la Junta Electoral Central ya había obligado a La Moncloa a retirar de su página web un discurso de Sánchez en un acto con pensionistas en Alcalá de Henares (Madrid) por considerarlo propaganda electoral con medios públicos. Quebrantó el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
El presidente es «reincidente», según el PP, porque en la campaña de las elecciones generales ya fue multado con 500 euros por usar La Moncloa para hacer campaña. Él y su entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, que tuvo que abonar 2.200 euros. En el caso del presidente, fue por una entrevista en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo que se efectuó en La Moncloa, y que además se colgó en la página web del Gobierno.
Durante la presentación del PERTE agroalimentario al término del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó lo mucho que Pedro Sánchez está haciendo por el campo y por la España vaciada. Precisamente cuando la campaña en Castilla y León está girando en torno al eje de lo rural.
Ya el martes por la tarde la vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, señaló: «Hoy el Consejo de Ministros se ha saltado una vez más las normas de juego limpio».