Fundado en 1910

PP-A, Ciudadanos y Vox se vuelven a unir para regular los regadíos del Condado de HuelvaEuropa Press

PP-A, Ciudadanos y Vox se vuelven a unir para regular los regadíos del Condado de Huelva

El PSOE-A y Unidas Podemos se oponen a la iniciativa porque los agricultores han sido «engañados»

Los regadíos del Condado de Huelva han vuelto a unir a los dos grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo autonómico del PP-A y Ciudadanos y Vox. De hecho, antes de comenzar su intervención, el ponente de Vox, Rafael Segovia, ha bromeado al respecto: «Me preguntaba con quién hago la pinza hoy». Las proposiciones de ley sólo han contado con el rechazo de los diputados del PSOE-A, quienes, no obstante, se han abstenido, y de Unidas Podemos y los no adscritos de Adelante Andalucía, que han votado en contra.

La regulación de los regadíos es una conjunción de dos iniciativas idénticas, una del PP-A y Cs y otra del PP-A y Vox, con que «se pretende resarcir el daño causado a cientos de agricultores», ha asegurado el ponente popular, Manuel Andrés González, que ha negado que la proposición «ampare los regadíos ilegales» y «suponga quitarle ni un metro cúbico de agua al espacio natural de Doñana».

De igual modo, Julio Díaz, parlamentario de Ciudadanos, ha defendido la iniciativa como una solución a un problema que no supieron resolver los Gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía. Sin embargo, estos habrían sido «engañados» por el PP-A, según Inmaculada Nieto, la portavoz de Unidas Podemos, quien ha sostenido que «no hay agua» y que «no se puede ampliar el número de hectáreas de regadío legalizadas porque el acuífero del que dependen ya está sobreexplotado».

Por su parte, Mario Jiménez, diputado socialista, ha afirmado que «no se van a legalizar ni 90 hectáreas y como terreno agrícola sin tener garantizada en la próxima década el agua». Además, ha tachado la iniciativa de «acto de propaganda barata y de engaño masivo a los agricultores del Condado» y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de «irresponsable».

Antes de proceder a las votaciones que han dado luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley, Rafael Segovia (Vox) ha desmentido que esta afecte al acuífero de Doñana y ha rechazado las acusaciones de engaño a los agricultores, quienes han estado presentes en el pleno durante el debate. «Son ellos los que nos han llamado a nosotros, y no hemos tomado ninguna iniciativa sin consensuarla previamente con ellos», ha señalado. Manuel Andrés González ha sentenciado que apoyar esta iniciativa «es decir sí a la agricultura de Huelva y a Doñana».