Fundado en 1910

Santiago Abascal, este viernes en Valladolid en el cierre de campañaVox

Elecciones Castilla y León

Abascal: «Si ganamos, pactaremos únicamente con el Partido Popular»

El presidente de Vox ha instado a Mañueco que aclare si pactará con los socialistas o con Vox si gana los comicios castellanoleoneses el próximo 13-F

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha enviado un mensaje claro al candidato popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Que aclare si pactará con los socialistas o con ellos, si su partido es el más votado el próximo domingo: «Que lo digan», ha espetado el presidente del partido conservador ante miles de asistentes al acto. Con todas las encuestas escalando en favor de Juan García-Gallardo, el vasco ha cerrado la campaña conscientes de que el PP les necesitará para gobernar.

Vox ha puesto el broche a su campaña castellanoleonesa sin complejo a llenar el lugar. Unos 4.000 simpatizantes, según cifras iniciales, han colmado la plaza vallisoletana y sus calles aledañas. Abascal sabía bien que podía permitirse convocar su último acto antes de los comicios en un espacio abierto. De hecho, ha sido el único partido en hacerlo. Al fin y al cabo, este cierre ha olido a lo mismo desde el principio, a antesala de las próximas elecciones nacionales.

Ortega Lara, telonero de Juan García-Gallardo en el cierre de la campaña castellanoleonesaVox

«Que se oigan los aplausos desde Madrid», animaba Jose Antonio Ortega Lara, telonero del candidato de Vox a la Junta de Castilla y León. Para el exfuncionario de prisiones secuestrado inhumanamente por los etarras a finales de los 90, el mensaje era claro: «Vida, libertad y propiedad». Tras un emotivo discurso que levantó los ánimos de los presentes ondeantes de banderas de España, tocaba el turno de la joven promesa, Juan García-Gallardo.

Familia, prosperidad, infraestructuras

El burgalés ha comenzado su intervención recordando a «Alina, Aida y Gonzalo», los simpatizantes atacados el pasado jueves durante una pegada de carteles. Al fin y al cabo, la formación conservadora tildada de extrema, ha sellado la campaña castellanoleonesa del mismo modo que la comenzó: recibiendo ataques de radicales como el que tuvo lugar en la sede de campaña la noche antes de la presentación de los candidatos.

Juan García-Gallardo ha dejado atrás su vida como abogado para apostar por la formación de Abascal en la comunidad castellanoleonesaVox

«No os confiéis, ha llegado el momento de la verdad. Todos vuestros votos son importantes» recordaba el joven jurista de Vox. En la misma línea se ha significado Abascal, recordando el espectáculo proliferado por las tan cambiantes encuestas y las conclusiones de los populares respecto de las mismas: «Sus encuestadoras han pasado de tener la mayoría absoluta a, ahora, el agua al cuello».

Los primeros espadas de Vox, apoyando a Juan García-Gallardo en el cierre de la campaña castellanoleonesaVox

La formación nunca ha confiado en las encuestas ni se ha atrevido a hacer predicciones. En esta ocasión, hasta la de Tezanos duplicó sus procuradores en tan sólo una semana. Sin embargo, su postura siempre ha hecho honor al adjetivo que mejor los define, conservadora. Se granjeen los procuradores que se granjeen, el resultado siempre será mejor que el de los comicios de 2019 y, por ende, un éxito a ojos de cualquier analista y afiliado.

La España vaciada

El discurso de Abascal ha apelado al patriotismo con los ojos puestos en 2023: «Estamos pensando mucho más allá de unas elecciones regionales, y de unas nacionales». «Vox es una alternativa patriótica al servicio de los españoles que estáis aquí y también de los que aún no han nacido», afirmaba el líder conservador en referencia a la despoblación que Vox ha bautizado como 'España abandonada'.

Estamos pensando mucho más allá de unas elecciones regionales, y de unas nacionalesSantiago Abascal, presidente de Vox

Sin escatimar en críticas hacia su principal socio de gobierno regional y nacional, el vasco vendió bien su libro: «Igual el PP ya no es un partido soberano y no obedece a los intereses de los españoles, sino a los de Bruselas». «Estad seguros de que nosotros solo obedecemos a los intereses de los españoles, ni agendas separatistas, ni globalistas; ¡Agenda España!», proclamaba eufórico Abascal.

La cuenta atrás ha terminado este viernes ante miles de simpatizantes. El domingo es el turno de los castellanoleoneses. Y a partir del próximo lunes, de los políticos. La expectación está servida.