Elecciones Castilla y León 2022 Batacazo del PSOE, que pierde las elecciones con una caída de siete escaños
Los socialistas, que ganaron los comicios en 2019, han logrado únicamente 28 procuradores
Resultados elecciones Castilla y León 2022
Calculadora de pactos 13F
El PSOE ha sido el gran perdedor de la noche. Mención aparte merecería Ciudadanos. El candidato Luis Tudanca ha bajado 7 escaños respecto a los anteriores comicios. De los 35 procuradores con los que contaba en las Cortes de Castilla y León, el partido contará ahora con 28.
La noche electoral ni comenzaba ni ha terminado con un resultado positivo para los socialistas. Los primeros datos, ofrecidos alrededor de las nueve de la noche, hacían temer lo peor. La diferencia con su rival, el Partido Popular ha sido finalmente de 3 escaños.
El PSOE no podrá, por tanto, sumar con Podemos ni con ninguna de las otras fuerzas políticas para conseguir el Gobierno castellano y leonés que estará en manos nuevamente del Partido Popular.
Cabe recordar que el PSOE, a pesar de no gobernar, sí ganó los comicios en 2019. Desde la dirección socialista han valorado los resultados como una una «decepción» para el Partido Popular porque adelantaron «para ganar» y han cambiado a un «socio peor».
Tudanca ha comparecido ante los medios con un mensaje más humilde que el de la cúpula socialista en el que asegura que «no ha sido la noche que esperaban»: «Hemos perdido siete procurados. Llegará el cambio. Gracias a todos y felicidades al Partido Popular», ha reconocido.
Sánchez se borra
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el secretario de organización, Santos Cerdán han acudido a la sede socialista en Ferraz esta noche. Sin embargo, el líder Pedro Sánchez ha preferido no asistir para vivir la jornada electoral con sus compañeros y no relacionar así su imagen con la derrota a la que se ha visto sometido su partido.
Además de Lastra y Cerdán han asistido a Ferraz el secretario de Estrategia y Acción Electoral del partido, Javier Izquierdo, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.