Nuevo naufragio del CIS: no acertó el resultado de ninguno de los cinco principales partidos
A pesar de las amplias horquillas que manejaba el sondeo, fracasó al dar ganador al PSOE, hundir a Mañueco y no contar con la irrupción de Vox
Esto es lo que le cuesta a los españoles el CIS de Tezanos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), bajo la dirección de José Félix Tezanos, ha vuelto a fracasar con las elecciones de Castilla y León. En su última encuesta, situaba al PSOE como ganador (dándole el 30,8 % de los votos y regalándole una horquilla de 29 a 34 diputados). Mientras proclamaba ganador a los socialistas, descartaba cualquier opción de ganar para PP y Vox. Pero, tal y como auguraron el resto de las encuestas, la del CIS se equivocaba estrepitosamente.
Los castellanoleonenses han votado, con una participación por encima del 60 %, y Tezanos no ha dado ni una. De los 29-34 escaños que le brindó al PSOE, los de Tudanca han terminado con 28 escaños, uno por debajo de la previsión más agorera del chef del CIS. El PP, al que le vaticinó entre 24 y 30 escaños, ha terminado la jornada electoral con 31 escaños. Uno más que la previsión más optimista de Tezanos.
Respecto a Vox, al que el CIS daba entre 8 y 9 procuradores, Tezanos ha vuelto a infravalorar a los de Abascal y su candidato en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha logrado finalmente 13 representantes. Unidas Podemos y Ciudadanos logran un solo escaño frente a los 2-5 que les auguraba Tezanos. Donde sí ha acertado Tezanos es en el resultado de Unión del Pueblo Leonés, les vaticinó entre 2 y 3 escaños y finalmente ha logrado los tres.
En su momento, el partido que preside Santiago Abascal puso una denuncia ante la Junta Electoral Central para tratar de impedir dicho sondeo. La argumentación de Vox fue que este tipo de publicaciones al final de campaña electoral provocan una desviación de escaños.
El presupuesto del CIS ha aumentado un 21 % en el último año, hasta los 11 millones de euros anuales. Contrasta este aumento en la asignación pública con los fracasos que encadena en comicios regionales como los de Andalucía de 2018 y las madrileñas de mayo de 2021.