Fundado en 1910

Acto de fin de campaña de Soria ¡Ya! con la presencia del candidato Ángel Ceña (izquierda)Europa Press

Elecciones Castilla y León 2022  La España vaciada irrumpe… pero menos de lo esperado

Mucho se venía hablando de la presencia de la plataforma España Vaciada en las Cortes de Castilla y León, una de las regiones más afectadas por la despoblación. Sin embargo, solo los partidos que ya existían previamente al surgimiento de la plataforma han conseguido representación en la cámara de las cortes. Eso sí, sus votos han subido notablemente.

Soria ¡Ya! irrumpe

La mayor irrupción entre los partidos regionalistas ha sido la de Soria ¡Ya!, un movimiento que hasta el pasado mes de diciembre no decidieron presentarse a unas elecciones. Y han entrado en las Cortes castellanoleonesas nada más y nada menos que con el 42% de los votos que les han supuesto 3 de los 5 procuradores que se elegían en la provincia de Soria. «Nos van a tener que oír», alentó el candidato Ángel Ceña desde un escenario instalado en el centro de la ciudad.

«Estos resultados en la provincia son un toque de atención a los partidos mayoritarios. Estamos hartos de incumplimientos. Ya es hora de que se escuche, de que se trabaje de verdad por el ciudadano», alentó a los sorianos que se concentraron en torno al escenario.

Y es que Soria Ya llevaba dos décadas trabajando por hacer oír la voz de la provincia menos poblada de la España. A partir de ahora, además, podrá llevar esa voz hasta las Cortes de Castilla y León.

UPL triplica su presencia

Aunque ya tenía representación en las Cortes, el ascenso de Unión del Pueblo Leonés, que sube de 1 a 3 representantes, también podría considerarse como el auge de la España vaciada. Con este resultado, los leoneses logran igualar su mejor resultado histórico, el obtenido en las elecciones de 1999.

Ayer, en la sede de la calle Suero de Quiñones, un emocionado Luis Mariano Santos, recibía emocionado los aplausos de un numeroso grupo de colaboradores y afiliados.

Aunque en este caso habría que tener también en cuenta el carácter autonomista de la formación, es decir, su pretensión histórica de convertir a las provincias de León, Zamora y Salamanca en una Comunidad Autónoma. Eso sí, la formación no obtuvo representación ni en Zamora ni en Salamanca.

Por Ávila repite escaño

El candidato de Por Ávila, Pedro Pascual, repetirá como procurador en las Cortes de Castilla y León después de que obtuvieran unos resultados muy similares a los logrados hace tres años.

La formación Por Ávila nació de una escisión de militantes del Partido Popular.

La plataforma España Vaciada, sin escaños

Quizá los más decepcionados de las formaciones regionalistas sean los integrantes de la plataforma España Vaciada. A pesar de presentarse finalmente en cuatro provincias, no logró representación en ninguna de ellas.

La convocatoria electoral adelantada por Mañueco les cogió con el partido político todavía sin configurar, aunque ya habían presentado su intención de adquirir tal conformación.