Elecciones Castilla y León 2022 Ciudadanos continúa en caída libre y se desploma en Castilla y León
El partido de Inés Arrimadas firma un resultado dramático y reedita la sangría de los comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid
Resultados elecciones Castilla y León 2022
Calculadora de pactos 13F
Ciudadanos se la jugaba al todo o nada en estas elecciones autonómicas de Castilla y León. El futuro del partido que, hasta el adelanto electoral, había formado parte del equipo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, dependía de un resultado que, como ya sucedió en Madrid, ha puesto en evidencia que el adelanto en la convocatoria puede acelerar su desaparición definitiva. De nada han servido los esfuerzos del exportavoz y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras su elección como candidato a la presidencia de la institución, en unas primarias «exprés». Las urnas del 13-F han dado la puntilla a la sangría de Ciudadanos, que no remonta en ninguna plaza desde que Albert Rivera dimitiese en noviembre de 2019 tras dejarse 47 escaños, en apenas seis meses, en clave nacional. El partido de Inés Arrimadas continúa el desenso y se convierte en una formación minoritaria en Castilla y León -por detrás, incluso, de Soria ¡Ya!- tras haber gobernado los dos últimos años en coalición con el PP, al pasar de 12 escaños a uno (con el 5% de los votos).
Igea ha comparecido, pasadas las 22:30 horas de la noche, para dar las «gracias» a quienes les han «apoyado en esta campaña». «Hoy más que nunca es para mí un orgullo pertenecer a este partido», ha comenzado dirigiéndose a los militantes del partido que le han acompañado en el hotel NH Ciudad de Valladolid. «Esta Comunidad y este país no tienen nada que celebrar, vivimos en una situación polarizada», gracias a «unas elecciones innecesarias, absurdas y estúpidas» que, a su juicio, han abocado a la Castilla y León hacia una «ultraderecha que aspira a ocupar sillones de Gobierno en una Comunidad que abandona el centro y la concordia de Adolfo Suarez».
«Estas elecciones se convocaron para obtener una mayoría absoluta y echar a Ciudadanos de la política, ninguna de ambas cosas se han conseguido.
«Estas elecciones se convocaron para obtener una mayoría absoluta y echar a Ciudadanos de la política, ninguna de ambas cosas se han conseguido. Hay quien se ufana con haber ganado unas elecciones con el mismo resultado que tenía», ha continuado. «Es el día de sentarse a pensar en grande», ha pedido Igea a los «dos grandes partidos de este país», en referencia a PSOE y PP. «No podemos seguir deslizándonos por la peligrosa pendiente de la polarización y la trinchera» -sin mencionar a Vox- ha reflexionado el candidato de Ciudadanos mientras tendía su mano a los populares para evitarlo.
Desde las filas naranjas han apostado, hasta el último minuto, por mejorar los resultados que le daban todos los sondeos, incluidas las encuestas a pie de urna, pero finalmente se han confirmado los peores pronósticos: un único escaño en las Cortes castellano-leonesas. Pero el partido ha caído víctima de una expectativa imposible: activar el voto estratégico del electorado de centroderecha, en contra del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco y avivando el miedo a Vox que, sin embargo, ha sido el gran beneficiado de su fracaso ya que ha recibido el trasvase, casi neto, de los votos de los liberales.
Ciudadanos ha achacado, en parte, su nuevo hundimiento a la convocatoria electoral impulsada por el presidente de la Junta y candidato del PP, Mañueco, calificándola de «deshonesta». «El PP pretendía eliminar a Ciudadanos, al centro, del juego político y estas elecciones buscaban mayoría absoluta para el PP, no se ha podido lograr todo, Cs va a permanecer en las Cortes», ha defendido, tras lo que ha asegurado que mientras haya representación de la formación se trabajará para garantizar un «futuro moderno, regeneración y a disposición de las personas».