Fundado en 1910

Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de MadridGTRES

Elecciones Castilla y León  ¿Puedo ir a votar si tengo covid o síntomas?

El domingo los castellanoleoneses están llamados a votar en una jornada plagada de incógnitas, no sólo en el ámbito político, sino también en el sanitario. A pesar de que España va camino de superar la sexta ola, esta nueva cita electoral estará, nuevamente, marcada por el coronavirus.

Los buenos datos de vacunación en nuestro país han permitido dejar atrás gran parte de las restricciones, pero todavía hay que tener en cuenta una serie de protocolos, ya que la COVID-19 sigue entre nosotros. De cara a las elecciones de este domingo en Castilla y León, la Junta ha publicado una serie de recomendaciones teniendo en cuenta la situación sanitaria.

En cuanto a las dudas más recurrentes, ¿puedo ir a votar si estoy contagiado? Y ¿si tengo síntomas compatibles con la covid? La respuesta es: sí. Todos los ciudadanos tienen derecho a votar. Aún así, desde la Junta, se han delimitado unas horas que dan prioridad a las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad. Aquellos electores que se encuentren dentro de este grupo podrán votar, de manera preferente, desde las 10 hasta las 12 de la mañana.

Asimismo, se recomienda evitar, en todo momento, la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo la distancia de seguridad, de 1,5 metros. Otras medidas que destacan desde la Junta son:

  • Llevar el voto ya preparado desde el domicilio.

  • Siempre que sea posible, el recorrido de entrada y de salida en el local electoral se efectuará de tal forma que se dirija el flujo de personas que entran y salen y eviten el contacto entre ellas.

  • Deben mantenerse, siempre que resulte posible, las puertas del local electoral abiertas a fin de evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.

  • Deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible, retirando todos los elementos no indispensables para el acto de la votación.

  • En caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran.

  • En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y, en la medida de lo posible, se mantendrán las puertas abiertas con cuñas u otros sistemas, para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.