Casa de S.M. el Rey
El Rey presidirá el 425 aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid esta primavera
Así lo ha anunciado el propio ICAM, si bien el encuentro está pendiente de ser incorporado en la agenda oficial de Felipe VI, según confirman fuentes de la Casa de S.M. el Rey a este medio
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha anunciado este lunes la celebración del 425 aniversario de la fundación del ICAM hacia mayo de este 2022, con un acto solemne presidido por el Rey Felipe VI. El Colegio madrileño ha recuperado esta mañana los encuentros presenciales del decano con la prensa jurídica, tras dos años de interrupción por la pandemia de la Covid-19.
Alonso ha recordado que el Colegio fue fundado en 1596 por un grupo de 37 abogados de la Corte de Felipe II. Cuatrocientos veinticinco años después, será Felipe VI quien presida el acto central del aniversario.
El Rey, colegiado de honor del ICAM desde hace 25 años, también será homenajeado, según el jurista. La fecha concreta de celebración está por confirmar. De hecho, la propia la Casa de S.M. el Rey ha explicado a El Debate que, al tratarse de un evento a tres meses vista, aun está pendiente de ser incorporado en el calendario de Don Felipe.
La abogacía madrileña
Como ha explicado Alonso, es un gran homenaje a la abogacía madrileña en el que los nuevos letrados jurarán la Constitución española de 1978 y los más veteranos recibirán un diploma acreditativo por los 25 y 50 de Colegiación.
Entre las conmemoraciones tendrá lugar una jornada académica en la que juristas y representantes políticos debatirán sobre temas de actualidad, así como otras iniciativas a lo largo de los meses de mayo, junio y julio.
Satisfacción colegial
En cuanto a las medidas promovidas por el Colegio durante la pandemia, la abogacía madrileña valora de manera especialmente positiva la distribución de materiales de protección a los abogados del turno de oficio, la información sobre actualización normativa publicada puntualmente en la web o los acuerdos firmados con las principales editoriales jurídicas para facilitar el acceso gratuita a sus bases de datos.