Fundado en 1910

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al comité de crisis del suceso del buque pesquero.EFE

Feijóo pide que se retome la búsqueda de los doce desaparecidos del Villa de Pitanxo

«Hay muchos cuerpos desaparecidos y merecen al menos un último esfuerzo», ha señalado el presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves que se retome la búsqueda de los 12 tripulantes del pesquero gallego Villa de Pitanxo, hundido a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), ya que haberlo suspendido de «forma abrupta tras la expectativa de mantenerlo 24 horas más es muy difícil de explicar para las familias».

Antes de participar en un acto con economistas en la capital gallega, Núñez Feijóo ha señalado que ha trasladado al Gobierno «el interés» para que se retome el operativo «al menos durante el día de hoy», por lo que aguarda «una respuesta positiva» del Ejecutivo y de las autoridades canadienses. «Conocemos las condiciones del mar, muy complicadas, pero hay muchos cuerpos desaparecidos y merecen al menos un último esfuerzo», ha concluido el presidente gallego.

Precisamente este jueves el ministro de Pesca, Agricultura y Alimentación, Luis Planas, viaja a Galicia para expresar su apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo.

Nueve cadáveres de la tripulación han sido recuperados -no diez como se había informado-, hay tres supervivientes y otros 12 tripulantes siguen desaparecidos en la mar, con unas condiciones climatológicas muy complicadas, según explicaba en su cuenta de Twitter Salvamento Marítimo, en contacto con el Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (Canadá).

Este organismo canadiense anunciaba a última hora de la tarde del miércoles (hora española) que daba por concluidas las tareas de búsqueda y rescate del pesquero, hundido en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova.

Familiares de los tripulantes han pedido continuar con la búsqueda y que se diriman responsabilidades, según han declarado a la prensa varios de los afectados, uno de los cuales, Pablo More, ha lamentado que pese a las malas condiciones meteorológicas, la tripulación tuvo que ponerse a la faena, mientras que otras embarcaciones estaban aguardando a que el tiempo mejorase.

Regreso de los rescatados

Los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados hasta el momento se dirigen rumbo al puerto de Saint John’s de Terranova (Canadá) a bordo de una embarcación española y otra portuguesa, y su llegada está prevista a las 6 de la mañana (hora local canadiense) del viernes 18.

Allí serán atendidos por responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores presentes en la zona, informa un comunicado de este departamento.

Tras mostrarles su consternación y condolencias por el trágico suceso, el cónsul general de España en Montreal, Luis Calvo, comunicó telefónicamente a las familias de los marineros españoles «la total disposición del Ministerio» para agilizar los trámites administrativos relativos a la repatriación de los supervivientes y cuerpos de los fallecidos en el hundimiento de la embarcación con base en el puerto de Marín (Pontevedra).