Fundado en 1910

Los consejeros Lasquetty y Ruiz Escudero en la rueda de prensaCAM

Partido Popular

Los consejeros de Ayuso afirman que la presidenta «explicó el contrato» a Casado

Lasquetty y Escudero han defendido que la contratación se hizo de manera «legal y transparente»

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido ante los medios de comunicación para defender el sistema de contratación de la Comunidad de Madrid. Además, aseguran que cuando Génova pidió información a la presidenta ésta «explicó el contrato con los argumentos y los documentos que necesitara». Sin embargo, no terminan de dejar claro qué tipo de explicaciones dieron ni si la entrega de documentos fue completa. Desde la dirección del partido aseguran que no se dieron las explicaciones oportunas.

Los consejeros han recalado que, a lo largo de estos últimos 24 meses. el Servicio Madrileño de Salud ha tramitado 4.106 expedientes y que «cada uno de ellos se han realizado con el único objetivo de proteger a los ciudadanos». Además, han defendido que todos los procedimientos se han tramitado de «manera legal, transparente y acorde con las prescripciones de la legislación en contratos del sector público». En este caso, el artículo 120 que regula la tramitación de emergencia. Y el expediente ha sido publicado con transparencia en el Portal de Contratación.

Los miembros del equipo de Gobierno de Ayuso han asegurado que en contra de lo que ha dicho esta mañana el presidente del PP, Pablo Casado, «no hay por parte de la presidenta ni de nadie en la Comunidad de Madrid infracción de ninguna clase ni en la legislación de incompatibilidades ni en código de ninguna clase».

Entrega de documentación

La Comunidad ha hecho entrega de un documento de 27 páginas en el que se reúnen escritos técnicos de la contratación llevada a cabo por el Gobierno de Ayuso. De esta manera, los consejeros aseguran que se da traslado de la información con la intención de mostrar transparencia y dejar de lado toda acusación de supuestas irregularidades.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha hecho entrega de ningún documento en el que se refleje la «contraprestación» (tal y como lo ha denominado la propia presidenta en el envío de un comunicado previo) que cobró su hermano Tomás Díaz Ayuso por gestionar la entrega de material sanitario.

La razón de ello ha sido que esta transacción se hizo desde la empresa privada al familiar de la presidenta y no desde la Comunidad de Madrid.

Cámara de cuentas

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, ha explicado en rueda de prensa que existe una auditoría de la Cámara de Cuentas, por tanto, del órgano externo fiscalizador auditor equivalente al Tribunal de Cuentas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. «Por encargo de la Asamblea de Madrid revisó toda la contratación de emergencia del año 2020 hecha por la Comunidad Madrid, por tanto, durante todo el periodo de la pandemia», ha asegurado.

Para hacerse esa auditoría la Cámara de Cuentas seleccionó por muestreo 263 contratos que, según han explicado, revisan "pormenorizadamente, individualizadamente del principio hasta el final». Uno de ellos es el de Priviet y, según lo que la Cámara de Cuentas concluye «es que no hay ni tacha ni reparo de ninguna clase sobre ese contrato, en ninguno de sus aspectos».