Fundado en 1910

La presidenta de la Comunidad de Madrid, el líder popular y el alcalde de Madrid, protagonistas de la guerra interna del PPEl Debate | Montaje de Patricia Sanz

Crisis en el Partido Popular

Las próximas 24 horas del Partido Popular

Fuentes del PP cercanas al entorno de Pablo Casado explican a El Debate los miedos y las jugadas de los populares para el último día laboral de esta semana

Fuentes cercanas al entorno del presidente del Partido Popular desgranan para El Debate los pasos tomados por la dirección del partido y los miedos de algunos de sus primeros espadas para este viernes. También, las consecuencias de esta crisis en las negociaciones para la formación de gobierno en Castilla y León..

La guerra interna entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la dirección nacional del partido, no ha hecho más que empezar. Eso es lo que desde dentro de la formación azul se ha asegurado a este medio. Llegarán hasta el final.

Las revelaciones sobre el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso que habrían encargado otros dirigentes del PP ha movilizado a los simpatizantes de la presidenta de la Comunidad de MadridEFE

Casado socava apoyos

Alberto Casero, el diputado popular que votó supuestamente de forma errónea a favor de la reforma laboral, vuelve a la palestra. Según las mismas fuentes, el exalcalde de la ciudad cacereña de Trujillo ha dedicado la jornada del pasado jueves a contactar telefónicamente a diferentes líderes regionales y municipales para que publicaran tuits en apoyo de Casado. Una iniciativa que no ha evitado que otros políticos se posicionaran en favor de Ayuso, con el hashtag #YoConAyuso.

Según comentan a este periódico, Ayuso y Casado lucharán lo que sea necesario porque ninguno se puede permitir perder. Ni les interesa dejar el partido, en particular, ni la política, en general. Estas fuentes explican que lo sucedido refuerza la tesis de que no se celebrará un congreso nacional próximamente, salvo que alguien lo movilice estatutariamente, alguien como Juanma Moreno, presidente de Andalucía.

Las barbas, en remojo

Mientras Pablo Casado continúa atrincherado, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, no correría mejor suerte. El cabeza del consistorio madrileño podría sufrir una moción de censura en su Ayuntamiento, apoyada por socialistas y naranjas, con la abstención de alguno más. O, al menos, este es un escenario muy temido según la formación azul para los próximos días. Las cuentas, salen.

El alcalde de Madrid, durante la rueda de prensa de este jueves, en el Palacio de Cibeles en MadridEFE

Castilla y León

El PP de Fernández Mañueco, presidente en funciones de la Junta castellanoleonesa, debe pactar cuanto antes con Vox. Esta es la tercera conclusión a la que llegan las fuentes cercanas a Génova.

Si hoy se repitieran las elecciones en Castilla y León, los populares temen que podrían disminuir sus procuradores a la friolera de tan solo diez. Una sangría de votantes poco descabellada ante la guerra civil de los populares.