Lo decía en 2016
Uxue Barkos: «Contratar a mi hermano es legal, ético y estético»
De ideología nacionalista pro vasca, fue presidenta del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019
La entonces presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se vio obligada a comparecer en mayo de 2016 para dar explicaciones sobre sobre el contrato firmado entre la Consejería de Educación del gobierno autonómico y su hermano, arquitecto, para realizar unas obras en un colegio.
Barcos, ante las preguntas de los medios de comunicación, argumentó, visiblemente enfadada, que «contratar a mi hermano es legal, ético y estético». Acto seguido, afirmó que «no existe tal caso de corrupción», puesto que «este gobierno no contrata hermanos, sino profesionales de acreditada solvencia».
El estudio de Javier Barcos Berruezo, en vez de presentarse al concurso público, fue preseleccionado, junto con otras empresas, para que ofreciesen sus distintas propuestas.
Finalmente, la empresa seleccionada fue la del hermano de la presidenta autonómica, por lo que su estudio fue el adjudicatario de la remodelación del instituto de Huarte por valor de más de 30.000 euros. Este hecho no tuvo mayor recorrido judicial ni periodístico.