Crisis interna del PP
A Abascal le preocupa la debilidad conjunta de la alternativa y no descarta una moción de censura
Al líder de Vox no le suman las cuentas de la alternativa de Vox, PP y Ciudadanos para desbancar a Sánchez y valora una segunda moción de censura, una vez concluya la crisis interna de los populares
Santiago Abascal, presidente de Vox, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, tras la crisis interna iniciada la semana pasada en el PP. «A nosotros el único 'sorpasso' que nos interesa es al PSOE, que se ha aliado con los enemigos de España», ha afirmado el vasco ante un grupo numeroso de periodistas en la sede nacional. El político ha subrayado que su formación «muy pronto puede ser el primer partido de los españoles». También, ha mostrado su preocupación por que el votante de centroderecha caiga en la abstención, beneficiando a la izquierda socialcomunista de Pedro Sánchez.
Se trata de la primera comparecencia desde el arranque de la crisis interna de los populares por parte del líder de Vox.
Abascal ha atendido la rueda de prensa justo después de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y a la par que se producía la reunión del líder de los populares, Pablo Casado; con su núcleo fuerte.
Una derecha fuerte
El presidente de Vox ha dejado claro que «la debilidad de los partidos», en referencia a PP y Ciudadanos, «dificulta la alternativa» a Pedro Sánchez. En todo caso y conocidas las últimas encuestas que conceden más del 20% del electorado al partido conservador, Abascal se ha mostrado prudente: «Observamos con preocupación cualquier debilidad de la alternativa». El vasco ha subrayado que no van a permitir «caer en la tentación de apelar a voto útil»: «Sabemos que muchos ciudadanos no comparten el programa de Vox, el mayor drama es que ese voto acabe en la abstención». El líder conservador cree que el electorado de centroderecha «debe poder votar a partidos fuertes».
El mayor drama es que ese voto (del electorado descontento con la derecha) acabe en la abstención
Castilla y León
Respecto de las negociaciones que se iniciarán este miércoles con el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, Abascal ha sido claro: «Esperamos ver si el PP tiene disposición para negociar un gobierno con Vox de una manera constructiva y dialogante».
El vasco ha recordado que si no tienen «el derecho para entrar en el Gobierno» regional, votarán «en contra». El popular salmantino «debe saber que si no, deberá alcanzar un acuerdo de algún tipo con el PSOE» o «si no, será inevitable la repetición de elecciones» en Castilla y León.
Moción a Sánchez
Tras la negativa del líder socialista de convocar elecciones generales ante el resquebrajo de la derecha española, la pregunta a Abascal devino natural. Vox no utilizará el momento de debilidad de los populares para sacar al Ejecutivo de su sillón. O al menos, no por ahora.
No vamos a utilizar este momento de zozobra en otro partido para presentar otra moción de censura a Pedro Sánchez
«La moción de censura es una herramienta que hemos utilizado y que hoy reivindicamos», ha comenzado insinuando el líder conservador, a lo que ha agregado: «Pero no vamos a utilizar este momento de zozobra en otro partido para presentarla. Existe la posibilidad pero no vamos a aprovechar este momento».
Abascal ha mostrado así músculo este lunes, tras ser avalado por las encuestas que antes demonizaban o ninguneaban a su partido. El vasco es consciente de que la «alternativa» de su 'Agenda España' se granjea cada vez más como documento negociador en un futuro gobierno de coalición nacional y de no pocos ejecutivos regionales.