Ronda de contactos tras el 13-F
Mañueco abandona la reunión con Tudanca tras ser preguntado por la corrupción
El líder popular ha pedido que al PSOE «que asuma que quien ha ganado en Castilla y León ha sido el PP»
Este lunes ha dado comienzo la ronda de contactos del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el resto de formaciones políticas del arco parlamentario para conformar un Gobierno. La primera, con el PSOE, encabezado por Luis Tudanca en la región. A las 11:00 horas se encontraban ambos dirigentes, y 15 minutos después el líder popular se levantaba y abandonaba la reunión tras ser preguntado por el presunto caso de corrupción en el PP del que se ha acusado al partido en los últimos días.
Ante esto, Tudanca se ha mostrado «absolutamente estupefacto» y «tremendamente desconcertado». «Una de las cosas que nos diferencia es la corrupción. Esa ha sido la frase literal», ha señalado el dirigente socialista. «La mera mención de la palabra corrupción ha hecho que el PP se levantara de la mesa. Que lo expliquen», ha apostillado. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el Partido Popular «desde el primer día» tiene decidido que va a gobernar con Vox.
Por su parte, Mañueco ha lamentado los «rechazos, evasivas o silencios» recibidos por parte de los socialistas en la reunión entre las dos formaciones. «Que el PSOE asuma que quien ha ganado en Castilla y León ha sido el PP. Tudanca no ha asumido su derrota, es lo primero que tiene que hacer para poder sentarnos», ha resaltado el popular.
También, ha recordado que cuando tras los comicios de 2019 el PSOE fue la primera fuerza política, «no llamó al PP para dialogar». Con todo ello, Mañueco ha descrito la reunión como «profundamente decepcionante» con un PP que «ha venido únicamente a hablar de Castilla y León» y un PSOE «más preocupado de seguir las instrucciones de Pedro Sánchez».
El próximo en reunirse con el candidato popular será el cabeza de lista de Vox, Juan García-Gallardo. Lo hará el miércoles, junto a su equipo más cercano. La formación de Santiago Abascal, que obtuvo en la región 13 escaños, ha reclamado «el derecho y el deber de formar Gobierno».