Condenan a la etarra Iratxe Sorzábal a 24 años de prisión por la colocación de dos bombas en Gijón
La terrorista, una de los tres encapuchados de la declaración de 2011, todavía tiene que cumplir condena en Francia
La etarra Iratxe Sorzábal, una de las encapuchadas que el 20 de octubre de 2011 anunció el abandono de la «lucha armada» de ETA ha sido condenada a un total de 24 años y medio de prisión por la colocación de dos bombas en Gijón en noviembre de 1996.
Concretamente se le acusa de un delito de estragos terroristas en grado de consumación por la bomba colocada el 2 de noviembre de 1996 en los Juzgados de la ciudad asturiana que provocó «desperfectos notables, tanto en el referido edificio como en los inmuebles colindantes y en bienes del Ayuntamiento». Por este hecho se le impone una pena de 17 años de prisión. Asimismo, se le condena a una pena de 7 años y medio de cárcel por la bomba colocada esa misma noche en una farmacia que pertenecía al marido de la entonces secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios y cuya explosión «no causó daños materiales ni personales» por lo que se considera un delito de estragos terroristas pero en grado de tentativa.
Confesó libre y voluntariamente
Según la sentencia, «la participación de la procesada viene acreditada especialmente por las manifestaciones que realizó de forma espontánea, libre y voluntariamente a la cúpula de la banda terrorista ETA en una carta manuscrita», la llamada «cantada» que todo miembro de ETA escribe cuando es detenido para que la citada cúpula sepa lo que ha contado a la policía «y en general los datos relevantes que pudieran interesar a la organización con el fin de que se adopten las medidas oportunas».
Precisamente Iratxe Sorzábal señaló en el juicio, celebrado a comienzos de este mes, que la «cantada» había sido escrita bajo la influencia de las torturas. Sin embargo, el tribunal considera que el documento «tiene pleno valor probatorio por cuanto que ese documento no es mera transcripción o relato más o menos pormenorizado de lo que la procesada dijo en dependencias de la Guardia Civil cuando previamente fue detenida, sino que en dicho documento se amplían detalles de otras acciones, o bien se relata también otras acciones nuevas, encuentros de personas, etc,… que son absolutamente novedosos y que, solamente los podía conocer la persona que lo relata por haberlos vivido en persona».
No obstante, Iratxe Sorzábal todavía no comenzará a cumplir condena en las cárceles españolas hasta que no termine de cumplir condena en Francia, para lo que todavía quedan unos meses.
Junto con David Pla
La terrorista fue detenida junto con el que fuera líder de ETA, David Pla, el 24 de septiembre de 2015 en la localidad francesa de Saint Etienne de Baigorri.
Formaba parte de la dirección etarra, al menos, desde que el 20 de octubre de 2011, tanto Pla como Sorzábal, junto con Izaskun Lesaka, leyeron, encapuchados, el comunicado por el que anunciaban el fin de las «acciones armadas» por parte de ETA.
Fue condenada a una pena de 7 años de prisión por pertenencia a organización criminal. Por ese motivo, en la Audiencia Nacional no se le puede juzgar por pertenencia a banda armada. Sin embargo, sí que tiene todavía pendientes otros dos juicios más por otros tantos atentado.