Crisis del PP
García Egea cae arrastrado por el tsunami en el PP tras abrir una feroz y fallida guerra contra Ayuso
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión, en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. Tras una semana de resistencia numantina, la mano derecha de Pablo Casado ha caído. Su salida era un clamor entre los barones, pero se quedó sin opciones cuando esta mañana la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso emitió un comunicado, adelantado por El Debate, en el que exigía su cabeza.
«Es urgente -afirman- poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización a consecuencia de actuaciones que nunca deberían haberse producido».
El impulsor de esas actuaciones es Teodoro García Egea, al que desde el primer momento se le consideró el muñidor de las acusaciones contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Fue Egea el que prendió el fuego y el que ofreció en bandeja de plata la munición a Casado. El presidente del PP utilizó como arma arrojadiza una comisión que supuestamente recibió el hermano de Ayuso, cifrada en 286.000 euros. Pero Ayuso contraatacó con rapidez y emitió un comunicado en el que aclaraba que su hermano recibió una «contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación» en una factura de «55.850 euros más IVA».
Efecto dominó
La dirección nacional del PP confirmó entonces que investigó el contrato, pero negó que encargara un espionaje contra Ayuso. Y anunció un expediente contra la presidenta madrileña. En este momento ya no hubo vuelta atrás. Los acontecimientos se sucedieron a velocidad de vértigo y comenzó un efecto dominó que finalmente se ha llevado por delante a García Egea. El tsunami desatado por las acusaciones fallidas contra Ayuso ha terminado con Casado y Egea en completa soledad y la convocatoria de la Junta Directiva nacional para el próximo martes, día 1.
Ingeniero de Telecomunicaciones, nació en Cieza (Murcia). El 26 de julio de 2018, Pablo Casado, lo nombró secretario general del PP, en sustitución de María Dolores de Cospedal. Según el escueto perfil oficial que figura en la página web del Grupo Parlamentario, Egea, nacido el 27 de enero de 1985, está casado, tiene dos hijas y fue diputado en la X , XI , XII , XIII y XIV legislaturas. Una anécdota que no aparece en ese perfil, pero que figura en todas sus reseñas biográficas, es que, como concejal en el Ayuntamiento de Cieza (2007-2009), se proclamó campeón del mundo en lanzamiento de hueso de oliva (2008). En Murcia comenzó su carrera política y en Murcia tenía su feudo. Su hombre de confianza era Fernando López-Miras, presidente de la Región de Murcia, a quien siempre defendió. Ayer incluso éste le dio la espalda. Toda una metáfora de ese efectó dominó que le dejó completamente solo en Génova, 13.
El pasado lunes, el PP lideraba las encuestas a nivel nacional y acababa de ganar unas elecciones autonómicas. Siete días más tarde, vive una crisis de proporciones inéditas, que ha provocado un profundo desgarro interno cuyas soluciones son inciertas. Este es el legado que deja Egea.