Marlaska prioriza a la Ertzaintza y los Mossos en su Plan Antiterrorista
Según recoge la actualización del Plan Antiterrorista, las policías autonómicas serán las encargadas de dar la primera respuesta en caso de producirse un atentado
La Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra serán los encargados de dar la primera respuesta en caso de registrarse un atentado en sus territorios, según recoge la actualización del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista anunciada por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska este lunes en una rueda de prensa. De esta manera, se evitarán «disfunciones» entre cuerpos policiales.
El plan, que fue aprobado en 2005 y no se actualizaba desde 2015, mantiene los cinco niveles de alerta, y tal y como ha asegurado el ministro, «no hay ninguna voluntad» de rebajar por ahora el Nivel 4, activado en paralelo a la última revisión.
En adelante, según la actualización del plan, se creará un Centro de Gestión de Crisis Territorial hasta que se produzca la localización y detención de los autores de un atentado. Estará activado hasta que se consiga reducir el riesgo provocado por la acción terrorista. Según ha explicado Interior, la novedad estriba en que ahora se recoge por escrito el mecanismo de coordinación en la primera respuesta en el caso de que se produzca un atentado.
En las comunidades autónomas que tengan cuerpos policiales propios, serán estos los que activarán esa primera respuesta, sin perjuicio de la participación de Policía Nacional y de Guardia Civil, o de que la autoridad judicial establezca una dirección en la investigación.
Queda recogido también en el documento que, en el caso de que se produzca un atentado terrorista en España, o en el extranjero si son contra personas o intereses nacionales, se reunirán de inmediato la Mesa de Coordinación –en la que estará la Secretaría de Estado de Seguridad, su Dirección General de Coordinación y Estudios, representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado– y la Mesa de Evaluación de la Amenaza, que tiene en adelante un «carácter reforzado».
La Mesa de Coordinación cuenta, asimismo, con asistencia de Infraestructuras Críticas y la Oficina de Ciberseguridad, Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería o la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, encargada de la atención temprana a las posibles víctimas.
Durante la rueda de prensa, el ministro Marlaska ha evitado responder a preguntas de la prensa sobre las deficiencias que se detectaron en atentados pasados, como el que tuvo lugar en Cataluña en 2017. Ha señalado, en este sentido, que se pretende es mirar hacia delante para perfeccionar el mecanismo de coordinación con «nuevos procedimientos que permitan identificar, localizar y capturar a los autores, así como favorecer una pronta recuperación y vuelta a la normalidad ciudadana e institucional».
El Plan Antiterrorista incorpora ahora las directrices de la Estrategia contra el Terrorismo de la Unión Europea, revisada en 2017, de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo de 2019 y de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2021 en relación al fenómeno de la radicalización de tipo yihadista.