Fundado en 1910

El rey Felipe VI durante su intervención hoy domingo en la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona.EFE / Quique García

Inauguración del Mobile World Congress

El Rey muestra su solidaridad con Ucrania ante «una violación inaceptable de una nación»

Aragonès y Colau repiten el desplante al jefe del Estado y no participan en la recepción y el besamanos al Rey antes de la cena de inauguración del MWC

«Solo puedo comenzar mi declaración mencionando a Ucrania, un país que está en la mente y en el corazón de todos nosotros hoy». Así ha comenzado su discurso el Rey Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress. El jefe del Estado ha manifestado su solidaridad a las autoridades y al pueblo ucraniano ante una «violación inaceptable de una nación independiente, miembro de Naciones Unidas y, en particular, una nación amiga de la Unión Europea y de España».

Don Felipe ha recordado que España se ha comprometido a ayudar al país, junto con la Unión Europea y la comunidad internacional, y ha remarcado que la invasión de Ucrania «es también una amenaza a Europa y al orden mundial». «Esto nos afecta a todos», ha declarado el monarca, que ha asegurado estar siguiendo «con gran preocupación» los últimos acontecimientos en el territorio.

Asimismo, ha afirmado el compromiso de España con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y ha trasladado que junto a los socios internacionales «estamos trabajando sin cesar para apoyarlos y para restaurar la paz lo antes posible», una paz que debe basarse en el respeto al derecho internacional, «por parte de todos los estados, sin excepción», ha subrayado don Felipe.

La cena oficial de inauguración del MWC celebrada este domingo ha tenido lugar en el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona, y entre sus asistentes han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Aragonès y Colau han vuelto a evitar participar en la recepción y el besamanos al Rey antes de la cena oficial. Ambos han accedido al lugar de la celebración por la entrada habitual, junto a otros invitados, aunque han saludado al jefe del Estado en el vestíbulo.

Inauguración del Mobile World Congress (MWC) de BarcelonaEFE / Quique García