Casa de S.M. el Rey
El Rey inaugura el Mobile con la ausencia de la delegación rusa
Felipe VI ha coincidido en su crítica contra el líder ruso por la invasión de Ucrania, con los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, en la apertura de la 17ª edición del congreso tecnológico
Felipe VI ha inaugurado este lunes el ‘GSM Mobile World Congress 2022’ (MWC) ante la representación de más de 150 países pero con la ausencia de la delegación rusa. Así fue decidido por la asociación de operadores móviles organizadora, antes del comienzo del evento tecnológico. Aunque se esperaba la vuelta a la normalidad con la presencialidad, el conflicto bélico ruso-ucraniano ha tomado el protagonismo del congreso.
Tras la cena inaugural del pasado domingo, Don Felipe ha dado comienzo esta mañana al evento que contará con la participación de más de 60.000 congresistas y una inversión de más de 240 millones de euros, según fuentes del congreso. Con cuatro días de duración, el MWC acogerá las últimas novedades de la tecnología móvil, tales como el 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las finanzas digitales o el conocido ‘metaverso’. Y lo ha hecho junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, con quienes ya coincidió en la cena inaugural del pasado domingo.
El Rey ha retomado su agenda tras la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional convocado de urgencia el pasado jueves por el presidente del Gobierno. De hecho, el jefe de Estado español abrió su discurso de ayer haciendo referencia al conflicto bélico. Felipe VI se posicionó en favor de la soberanía ucraniana y mostró su apoyo y solidaridad con el gobierno y el pueblo ucraniano, así como con los ucranianos residentes en España.
Casa de S.M. el Rey
El Rey Felipe: «El respeto del derecho internacional debe ser la base de la paz»
Durante la inauguración de este lunes, Felipe VI calificó la invasión rusa de «inaceptable agresión». Por su parte, el jefe del Ejecutivo fue especialmente duro contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al que calificó de «sátrapa» que «no se va a salir con la suya». Aragonès mostró su «condena enérgica» y subrayó que «la independencia de Ucrania y su pueblo debe ser protegida».
Una unidad institucional contra la actitud de Putin que llamó especialmente la atención después de que, como en anteriores ediciones, el presidente de la Generalitat se negara a dar la bienvenida al Rey en la cena inaugural, aunque luego sí conversó con Don Felipe y compartió la mesa de la cena presidida por el monarca.
Durante la presentación de este lunes, el director general de la GSMA agradeció a las administraciones públicas e instituciones presentes su ayuda al Mobile durante lo peor de la pandemia . El representante de la asociación organizadora apuntaló que esta 17ª edición del congreso tecnológico será la de la «recuperación».