Fundado en 1910

Casa de S.M. el Rey

El Rey Felipe: «El respeto del derecho internacional debe ser la base de la paz»

Don Felipe compartió sus primeras palabras sobre la invasión rusa en el evento tecnológico internacional, tras presidir el pasado jueves un Consejo de Seguridad Nacional, celebrado de urgencia

El discurso del Rey Felipe VI de este domingo era muy esperado. Y no sólo como institución que presidía la cena inaugural del Mobile World Congress en la primera edición de este 2022 en Barcelona, sino porque se trataba de su primera intervención pública tras la invasión de Rusia en Ucrania. De hecho, las de anoche fueron las primeras palabras del jefe de Estado español tras presidir el pasado jueves el Consejo de Seguridad Nacional, convocado de urgencia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también asistió al convite de anoche.

Dejando a un lado el nuevo desprecio institucional hacia la Monarquía española del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; negándose a participar en el tradicional besamanos en la llegada del Rey al evento, y repitiendo así el comportamiento del pasado junio; Don Felipe centró la atención de los invitados al convite en la situación de Ucrania.

Don Felipe, con algunas autoridades nacionales durante el pasado domingo en el MWCGTRES

Es una guerra

Las primeras palabras de Don Felipe fueron claras y en inglés, para la mejor comprensión de toda mirada internacional puesta en él como máximo representante del Estado español: «No puedo empezar mis comentarios sin mencionar a Ucrania, un país que está en la mente de todos hoy». «Después de todo lo visto y vivido en los últimos tiempos, lo último que podía imaginar es encontrarme aquí bajo el oscuro presagio de una guerra en Europa del Este», afirmó el Rey abriendo así su intervención.

Soberanía ucraniana

«Estamos tristes e indignados. Una agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la Unión Europea y de España», agregó el monarca. Con estas primeras palabras, el jefe del Estado se posicionaba, como era de esperar, en favor de Ucrania, como país invadido por las tropas rusas.

Apoyo de España

A continuación, el Rey expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo ucraniano, así como su compromiso con la soberanía e integridad territorial del país. Felipe VI recordó que «junto con nuestros socios, estamos trabajando incansablemente para apoyarlos y restablecer la paz lo antes posible. El respeto del derecho internacional por parte de todos los Estados, sin excepción, debe ser la base de tal –y de cualquier– paz».

Por último, y antes de continuar su discurso en español y centrarse en la temática puramente tecnológica que congregaba a todos los allí presentes, Don Felipe recordó a las familias y amigos de los más de 100.000 ucranianos que viven en España, quienes contribuyen a la «prosperidad económica y bienestar social» de la sociedad española.

El Rey Felipe VI, a su llegada al 'GSM Mobile World Congress Barcelona 2022'GTRES

El discurso de Felipe VI se produjo en línea con el posicionamiento sobre el conflicto bélico expresada por los organizadores, quienes ya habían condenado en su página web «la invasión rusa de Ucrania». De hecho, la Asociación GSM eliminó el pabellón ruso del encuentro.

Este lunes, se inaugura el MWC bajo un amplio dispositivo de seguridad, para la tranquilidad de los asistentes a este congreso de relevancia internacional.