Perfil
Cuca Gamarra, la piloto en el mes de cambio en el PP
La portavoz parlamentaria del PP ha sido escogida para conducir la transición hasta la toma de poder oficial de Alberto Núñez Feijóo el próximo uno de abril
Con independencia de los dimes y diretes que pueblan los distintos clanes del Partido Popular, que tras lo visto en las ultimas semanas no son pocos, todos en el PP coinciden en la probada solvencia de Cuca Gamarra. Quizás por ello, Gamarra, 1978, Logroño, ha sido designada sin especiales vueltas ni circunloquios para pilotar la transición hasta que los populares elija de forma oficial a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido.
Cuca entra pronto en política. Mientras estudia Derecho en Bilbao, Deusto, milita en las Nuevas Generaciones de La Rioja, llegando a presidenta regional de las juventudes del partido. De Nuevas pasa al grupo municipal del PP en Logroño, donde tiene dedicación parcial mientras trabaja en la empresa privada.
Julio Revuelta, el por entonces alcalde del PP de la ciudad, la nombra concejal, puesto en el que destaca por su capacidad para asumir responsabilidades con eficacia. Tras la derrota de Revuelta en 2007, el grupo municipal le pide que sea su portavoz en la oposición. Cruza la travesía del desierto con éxito. Lo hace, de hecho, con tanto éxito que en 2011 se convierte en la primera mujer en llegar a la alcaldía de Logroño.
FEMP y La Rioja
Allí está dos legislaturas, y su labor como alcaldesa alcanza una fama que traspasa las fronteras de la comunidad; se convierte en vicepresidenta de la Federación Española de Municipios. Su siguiente paso apunta a la presidencia del PP de La Rioja, pero pierde las primarias frente a José Ignacio Ceniceros, el veterano presidente del partido en la Comunidad.
Parece que esta derrota puede ser su final político, pero, paradójicamente, la moción de censura que expulsar a Mariano Rajoy de La Moncloa le da una nueva oportunidad. Aunque se posiciona con la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, su buena relación con Pablo Casado, a quien conoce desde su etapa en Nuevas, hace que sea de las pocas personas que el nuevo presidente del PP rescata de entre la candidatura de su rival derrotada. Es más, el propio Casado es quien la llama para incorporarse a su equipo, nombrándola Vicesecretaria General de Política Social, y quien la vuelve a llamar, esta vez tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo, para ser la portavoz del PP en las Cortes.
A nivel personal tiene por hobbies viajar, la lectura, correr maratones y la música. Es una mujer actual, con un carácter más reservado de lo que podría presuponerse por sus cualidades para la oratoria. Cercana a la gente y, al tiempo, profundamente reflexiva, sabe gestionar y sabe realizar oposición, lo ha demostrado en La Rioja y en el Parlamento, y es persona seria, eficaz, de partido. Estas pueden ser las claves que expliquen que haya sido designada por Casado, con el pleno consenso de los barones, para pilotar el mes más delicado en la historia del PP.