Fundado en 1910

Y por la vía exprés

El Gobierno da a Almudena Grandes el reconocimiento que lleva dos años negando a Miguel Delibes

El PP ha pedido reiteradamente dar al aeropuerto de Valladolid el nombre de su escritor más ilustre, pero según el Ejecutivo es un «proceso complejo y delicado» que requiere «consenso social»

La decisión del Ministerio de Transportes de renombrar la estación de Atocha para añadirle el nombre de la escritora Almudena Grandes choca con las reticencias mostradas por el Gobierno cuando el PP propuso dar el nombre de Miguel Delibes al aeropuerto de Valladolid, su ciudad.

El diputado vallisoletano Eduardo Carazo ha denunciado el agravio comparativo y ha publicado en su cuenta de Twitter la respuesta que recibió del Gobierno cuando preguntó por escrito al respecto a través del Congreso.

En aquel escrito, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes dio largas a Carazo y a sus compañeros diputados José Ángel Alonso y Andrés Lorite, escudándose en la complejidad del proceso y en la conveniencia de un consenso. Ni uno ni otro factor parecen haber pesado en el caso de Grandes.

El escrito que envió el Gobierno a los tres diputados del PP

«El cambio de denominación de estaciones y aeropuertos es un proceso complejo y delicado en el que hay que tomar en consideración cuestiones económicas, de gestión de marca, impacto reputacional, aceptación pública, facilidad de reconocimiento e identificación por los usuarios, consenso social y consenso entre posibles afectados y gestión administrativa y empresarial del cambio de denominación a todos los niveles, entre otros condicionantes», según el Ejecutivo.

Y recalcaba que había que ir despacio: «Estos aspectos aconsejan acometer estos cambios de forma prudente y acompasarlos adecuadamente en el tiempo para evitar disrupciones que pudieran, incluso, mermar la relevancia o el impacto que se persigue con la propia redenominación».

La pregunta que registraron los tres diputados se produjo después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado mes de diciembre renombrar la estación madrileña de Chamartín para añadirle el nombre de Clara Campoamor. Y conmemorar el 90 aniversario del sufragio femenino en España, del que Campoamor fue precursora.

En declaraciones a El Debate, Carazo recuerda que la iniciativa para renombrar el aeropuerto de Valladolid con el nombre del autor de Los santos inocentes ya fue aprobada en la Comisión de Cultura y Deporte, tanto en el Congreso como en el Senado. El PP las llevó a debate y votación en el año de su centenario, en 2020. Y desde entonces los populares siguen esperando.

«No entendemos la doble vara de medir, cuando Delibes además fue un escritor libre, reconocido por toda la sociedad vallisoletana y por personas de todas las ideologías», denuncia el diputado vallisoletano.

Grandes murió el pasado 27 de noviembre y desde entonces el recuerdo a su figura ha estado envuelto en polémica. Inicialmente, el PP y Vox se negaron a que fuera nombrada Hija Predilecta de Madrid, aunque después el alcalde claudicó para conseguir el apoyo de los concejales carmenistas a sus Presupuestos para 2022.

Hasta este jueves, el Gobierno no había adelantado sus planes para, además, darle el nombre de la autora de Las edades de Lulú a la estación de Atocha. Y vendrán más, porque el Ministerio de Transportes quiere incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes.

Según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya iba siendo hora: «Se trata de visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género. Asignaremos nombres de mujeres a las principales estaciones del país, en un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado», afirmó.

Un argumento que, sin embargo, no ha convencido a la presidenta de la Comunidad de Madrid. «La Virgen de Atocha ya era mujer», declaró al respecto Isabel Díaz Ayuso.