Fundado en 1910

El Ministerio de Defensa transportará las armas a Ucrania en cuatro aviones como esteEuropa Press / Airbus

Airbus A400M, el avión español de máxima tecnología que lleva el armamento a Ucrania

Este viernes salieron dos aparatos de Los Llanos (Albacete) y el sábado irán otros dos

Este viernes han partido del aeropuerto militar de Los Llanos (Albacete) los dos primeros aviones que transportan armas para la defensa de Ucrania. En concreto se trata de dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire procedentes de la base aérea de Zaragoza y de fabricación española en la fábrica sevillana de Airbus.

Se trata de los aviones de carga más modernos del Ejército español, capaces de portar hasta 70 toneladas de material a una distancia de casi 3.300 kilómetros de distancia y que puede incrementarse hasta los 8.000 kilómetros si se reduce la carga.

El A400M en su vuelo inaugural allá por 2009JUAN CARLOS FERRERA MARTINEZ/MDE

Es una distancia suficiente si se tiene en cuenta que los aviones harán un recorrido de alrededor de 2.800 kilómetros si van al aeropuerto de Jasionska, al sureste de Polonia, donde aterrizaron las primeras tropas enviadas por Estados Unidos o unos 3.000 si acuden al aeropuerto polaco de Lublin, el más cercano a Ucrania, por poner dos ejemplos de posibles aeropuertos.

Ideal para esta misión

El Airbus A400M es probablemente el más adecuado para este tipo de misiones, ya que tiene la capacidad de aterrizar en un terreno no acondicionado gracias a un sistema de aterrizaje principal compuesto por 12 ruedas preparado para operar en piedra, grava o arena. Además, una vez en tierra, no necesita un apoyo terrestre especializado para llevar a cabo la descarga ya que dispone de una grúa principal de 32 toneladas y una auxiliar de 5 toneladas, por lo que solo requiere de un operario con un equipo informático.

Y es que, por motivos de seguridad, el Ministerio de Defensa, no ha desvelado más detalles de la operación. Si se sabe que los aviones aterrizarán en suelo polaco y hasta allí tendrán que desplazarse soldados ucranianos para llevarlos a su país. Los rusos ya han advertido que interceptarán cualquier envío de armas a Ucrania.

Los aviones que han despegado este viernes transportan parte de los 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de ametralladora y fusiles y de un número indeterminado de ametralladoras ligeras entre otro armamento destinado a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vino a llamar «la resistencia ucraniana», sin especificar si se trataba del ejército ucraniano, milicianos civiles, la población en general o un poco de cada grupo.

La otra parte del cargamento anunciado el pasado miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, saldrá este sábado del mismo aeropuerto a bordo de otros dos aviones A400M.