Fundado en 1910

Felipe González, en 'Lo de Évole'La Sexta

Invasión a Ucrania

Felipe González augura que Rusia «arrasará» Ucrania

El expresidente del Gobierno Felipe González ha comparado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Adolf Hitler en una entrevista en el programa Lo de Évole, en La Sexta. «Parece más Hitler que Stalin», ha señalado el exdirigente, que ha aventurado sus malos augurios sobre la invasión rusa de Ucrania: «Putin no tiene límites y acabará arrasando Ucrania».

El que fuera secretario general del PSOE desde 1974 a 1997 y presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 no ha escatimado en críticas hacia los líderes del mundo que han mostrado su apoyo al presidente ruso, a los que se ha referido como «hijos de Putin».

En este sentido, ha criticado el apoyo que le brindan líderes latinoamericanos como el de Brasil, Jair Bolsonaro, el de Nicaragua, Daniel Ortega, o el de Venezuela, Nicolás Maduro. «No parece que sean lo mismo, pero tampoco son tan diferentes», ha dicho sobre estos dirigentes, a los que ha acusado de ser «cómplices directos e indirectos de la actitud de Putin».

Con el que se ha explayado más ha sido con el líder venezolano. «Maduro apuesta incondicionalmente por la paz de Rusia, como si la paz de Rusia estuviera en peligro», ha señalado González, a la vez que ha insistido en que Putin apoya en Europa a todos aquellos partidos políticos que «sin ser de extrema derecha» crean «problemas de estabilidad».

Sobre este tema ha apuntado a manifestaciones «tan ambiguas» como «algunas de Vox» –que si bien antes de la guerra las ha mostrado, ayer mismo posaron con banderas ucranianas en señal de apoyo al país invadido– y otras afirmaciones «que van a favor de la paz diciendo no a la OTAN», en una clara alusión a las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, así como otros ministros del Gobierno, como Alberto Garzón.

Un «horror de otra época»

Para González la invasión de Rusia a Ucrania es «un horror de otra época» que va «a cambiar el mundo». Un hecho que, en su opinión, puede ser «el más relevante» que ha ocurrido en Europa desde la caída del muro de Berlín.

«Va a haber un cambio en la realidad internacional a partir de este hecho tan intolerable y rechazable de un autócrata con capacidad totalitaria y sin opinión publica que machaca un pueblo, el ucraniano, al que quiere neutralizar por completo y que sea incapaz de decidir su destino», ha añadido.

González ha asegurado que si él fuese en este momento presidente del Gobierno no enviaría tropas a Ucrania ya que no es una decisión que pueda tomar «ni la UE ni la OTAN», ha señalado, a la vez que ha augurado que el conflicto durará «mucho tiempo» y que los ucranianos «no se van a resignar a soportar las botas de Putin sobre su cuello».

A su juicio, Putin va a conseguir «poco para él» y «mucho desastre para Ucrania y para el mundo». «Va a conseguir que Ucrania consolide su identidad como nación independiente. Tardará lo que tarde pero eso no tiene vuelta atrás», ha manifestado.

Las consecuencias económicas del conflicto

También ha alertado de los problemas que se avecinan por culpa de este conflicto, principalmente la crisis energética derivada del gas y el carbón ruso, pero también la falta de abastecimiento de productos provenientes de Ucrania, al que ha definido como «el gran granero de Europa».

«Tenemos que ser conscientes de que el precio de la energía no va a flexionar a la baja, más bien al alza; que el impacto de la inflación va a ser más permanente y que tenemos además un problema en el campo serísimo por el que deberíamos llegar a un pacto de rentas para que los actores económicos sean conscientes de que entre todos tenemos que sacar adelante esto», ha apostillado.

Defiende que vuelva Don Juan Carlos

En la entrevista, el expresidente también ha sido preguntado por otras cuestiones de actualidad, como la concerniente al Rey emérito, Don Juan Carlos I, de quien ha dicho que «tiene que volver sin duda» a España. «Desde el punto de vista institucional me parece evidente y desde el punto de vista de un problema político», ha sentenciado.

De forma paralela, ha asegurado que tiene contacto con el actual jefe del Estado, Felipe VI, aunque «a veces» pasan más de cinco meses y no se llaman.

González ha aseverado que Juan Carlos I y Felipe VI son «muy diferentes» y ha resaltado del jefe del Estado que su formación es «infinitamente más completa» que la de su padre. «Es mucho más reflexivo, más sosegado y más intuitivo. No tienen mucho que ver», ha sentenciado.

Su relación «personal» con Feijóo

Tampoco se ha pasado por alto durante la entrevista con el periodista y empresario Jordi Évole la crisis que afronta el Partido Popular. Sobre este asunto, ha subrayado que mantiene una relación «personal» con el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, y que se entiende «con facilidad» con él aún sabiendo los puntos ideológicos que les diferencian.

«Defendemos que haya un espacio de centralidad que es vital para la reconstrucción del sistema democrático», ha precisado.

De forma paralela, preguntado en concreto por si cree que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es «lo más parecido al trumpismo» en nuestro país, González ha asegurado que «de aspecto es mucho más desagradable (el expresidente de Estados Unidos, Donald) Trump», pero que Ayuso sigue «un poco» la línea del expresidente estadounidense.

«No me atrevo a definirla. Solo me imagino cómo sería su opinión, participación y decisión en uno de los consejos de la OTAN y me cuesta encajarla», ha zanjado González.