Fundado en 1910

El ministro Marlaska saluda a los mandos policiales con los que se ha reunido para coordinar la extensión del III Plan Especial del Campo de GibraltarRoman Rios / Interior

Lucha contra el narcotráfico

Interior extiende el Plan contra el crimen del Campo de Gibraltar a Almería, Granada y Sevilla

El operativo ha permitido la detención de 6.000 personas relacionadas con el narcotráfico y el contrabando en el último año y medio

El Ministerio del Interior ha decidido ampliar el Plan Especial del Campo de Gibraltar que hasta ahora se aplicaba en Cádiz, Málaga y Huelva también a las provincias de Almería, Granada y Sevilla. Estará dotado para este 2022 de 35 millones de euros de los que 16 millones irán destinados a recursos humanos y 19 millones a recursos materiales.

El objetivo inicial del Plan Especial Campo de Gibraltar era reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ampliar su capacidad de cooperación con la Justicia para neutralizar el impacto negativo de la delincuencia en la vida social y económica del Campo de Gibraltar. En 2020 este plan se amplió a las provincias completas de Cádiz, Málaga y Huelva. Y en este 2022, en lo que supone el Tercer Plan Especial, se ha extendido hasta Almería, Granada y Sevilla.

Ahora, además, el diseño estratégico incluye también un refuerzo de los mecanismos de cooperación y coordinación institucional. En ese sentido, la Mesa de Coordinación Operativa adecuará su composición y funcionamiento al ampliado ámbito territorial de aplicación y el delegado del Gobierno en Andalucía promoverá la celebración de encuentros con las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal competentes en los territorios objeto de este III Plan Especial.

Territorio hostil

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha viajado hasta Cádiz para reunirse con los distintos agentes relacionados con este Plan Especial, ha asegurado que «no pararemos hasta convertir nuestro ámbito de actuación en un territorio hostil a los grupos criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes y el contrabando, los ciudadanos se merecen un territorio seguro y protegido, en el que poder vivir en paz y libertad».

Ha indicado, además, que el análisis de los datos de criminalidad y de operatividad policial muestra que las organizaciones criminales que tienen su campo de operaciones en el Campo de Gibraltar han diversificado sus actividades hacia otros fenómenos delictivos y modificado su territorio de operaciones, de ahí la progresiva ampliación de las provincias donde se aplica el Plan Especial.

Respecto al II Plan Especial, el que se ha desarrollado desde julio de 2020 hasta este comienzo de 2022, Interior explica que ha permitido la detención de más de 60.000 personas, de las que unas 6.000 estaban relacionadas con el narcotráfico y el contrabando. Se han desarrollado 6.686 operaciones e investigaciones policiales, de las que 5.611 han sido por narcotráfico y contrabando y 1.075 por blanqueo de capitales, y se han aprehendido 814 toneladas de droga de las que un 89,6% corresponden a hachís, un 3,8% a cocaína y un 6,6% a marihuana y otras sustancias ilegales.