Fundado en 1910

La cómica Patricia Galván durante el evento organizado por el Ministerio de Igualdad por el 8M

Montero y el «humor feminista» en el acto del 8-M: «Soy mujer, judía, gitana y bisexual, el sueño húmedo de Hitler»

El Ministerio de Igualdad celebró este lunes un acto conmemorativo del 8M e invitó a dos cómicas que hicieron bromas sobre Hitler, incesto y felaciones

El Ministerio de Igualdad organizó, este lunes víspera del Día Internacional de la Mujer, un acto oficial en el Círculo de Bellas Artes para conmemorar la efeméride del 8-M. Al acto acudieron varias ministras del Gobierno, el propio presidente Pedro Sánchez y otras autoridades institucionales ligadas al feminismo. Celebrado bajo el lema «in Spain we called it Igualdad», el evento pretendía celebrar a las mujeres con «humor feminista». Un humor que, según Irene Montero es «una herramienta para expresar desigualdad y luchar por los derechos». La ministra de Igualdad llegó a asegurar que «nos han negado la posibilidad de reírnos de nosotras mismas», pero durante el acto de este lunes, las risas no giraron en torno a las mujeres sino a otros temas que nada tienen que ver: pedofilia, incesto, felaciones y Adolf Hitler fueron algunos de los protagonistas de los mónologos.

Tras el discurso de apertura de la ministra de Igualdad, llegó la actuación de dos cómicas: Patricia Galván y Patricia Sornosa. La primera, que dijo haber «salido del armario» durante la cuarentena, dio rienda suelta a chistes sobre temas tan sensibles como el incesto o la pedofilia: «Woody Allen dice que ser bisexual significa tener el doble de oportunidades de 'pillar' un sábado por la noche. Entonces, Woody tiene el doble de oportunidades de 'pillar' en una cena familiar», dijo Galván haciendo una alusión velada a las acusaciones que pesan sobre el afamado actor y director.

Pero el «humor feminista» no se quedó ahí. También se mencionó a Adolf Hitler, no para condenar sus ataques racistas o las muertes provocadas bajo sus órdenes, sino para bromear sobre ello: «Soy mujer, de abuela gitana, de bisabuela judía y bisexual, soy el sueño húmedo de Hitler».

Después de Galván, subió el escenario Patricia Sornosa. Una habitual de los circuitos de comedia stand-up conocida por su humor crítico con el género masculino. Sornosa llegó a decir, frente a las autoridades institucionales presentes que «ser heterosexual es lo peor que le puede pasar a una feminista porque haga lo que haga va a terminar comiéndosela a su opresor».

Tampoco faltaron los ataques a la Iglesia a cargo de Sornosa cuando declaró ser «más feminista que Cristina Almeida abortando en la cara del cardenal Cañizares».

«Estos días difíciles» para Sánchez

La ministra de Igualdad agradeció a Pedro Sánchez su presencia en el acto institucional por el 8 de marzo, en estos «días muy difíciles». A juicio de Irene Montero, la presencia de Sánchez representó «la voluntad unánime» del Ejecutivo en que las políticas públicas feministas son «una cuestión de Estado». «Creo que el feminismo es lo mejor que le ha pasado a este país», dijo la ministra, quien destacó, además, que la garantía de todos los derechos de las mujeres hace posible la democracia y que se pueda vivir mejor.

Por eso, añadió, el Gobierno avanza «con paso firme» en una agenda feminista que permita luchar «de forma efectiva hasta erradicar todas las formas de violencia», proteger la diversidad para que todo el mundo pueda ser quien es, «sin miedo, sin culpa» y que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, tener empleo y vivienda dignos, así como políticas públicas de conciliación. Para la ministra, el feminismo da a España las respuestas a las preguntas más importantes de la sociedad, da certezas.