Fundado en 1910

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.Alberto Ortega - Europa Press

Partido Popular

Feijóo pide que los militantes puedan votar su candidatura pese al riesgo de una baja participación

Los afiliados podrán revalidar al presidente gallego en lo que será un acto simbólico al no ser necesaria la votación por tratarse de una candidatura única

El próximo lunes, los militantes del Partido Popular podrán acudir a votar al que será el nuevo presidente de la formación. La decisión ha sido aprobada después de que el propio Alberto Núñez Feijóo hiciese la petición al Comité Organizador y este lo secundase. Mantener este paso, que no es necesario al tratarse de un candidato único, supone el riesgo de conseguir una baja participación que empañe la campaña interna que está haciendo el presidente gallego.

El líder del PP en Galicia presentó su precandidatura en Génova con más de 55.000 avales. La cifra, muy superior a la de candidatos anteriores, mostró el apoyo con el que cuenta a la hora de liderar el partido después de atravesar la crisis interna más importante hasta el momento. Solo una persona mostró su intención de convertirse en su rival. Una candidata valenciana que, finalmente, no logró reunir los 100 avales mínimos requeridos para participar en el proceso.

Por lo tanto, Feijóo quedó como candidato único a la presidenta del PP. Este hecho supone que el partido no tiene la obligación de hacer una doble votación. Los estatutos establecen que, en circunstancias normales, primero ha de realizarse una consulta a los afiliados y, posteriormente y en el congreso, son los compromisarios los que revalidan esta decisión.

Sin embargo, ante una única candidatura, el Comité Organizador del Congreso tiene la potestad de eliminar el paso que da voz a los militantes y pasar directamente al que hace partícipes a los compromisarios.

Pero Feijóo ha decidido que los afiliados del partido tienen derecho a mostrar su opinión y, por ello, ha pedido al Comité Organizador que mantenga las urnas el próximo día 21. Esta decisión busca una revalidación total del presidente gallego de cara a la militancia, pero la votación conlleva sus riesgos.

A diferencia de otras formaciones, el Partido Popular tiene un sistema presencial de participación en sus procesos internos. Es decir, sus militantes tienen que acudir a las sedes y depositar su voto en las urnas como se hace en el resto de los procesos electorales oficiales del país. Solo que se tendrá que hacer un día de diario y su participación no será definitoria de lo que ocurra. Por esta razón, Feijóo se enfrenta a la posibilidad de una participación muy baja. A fin de cuentas, será presidente del PP y la papeleta de los afiliados, prácticamente, es un acto simbólico.

Desde el equipo del presidente gallego aseguran ser conocedores del riesgo, pero valoran la importancia de no «dejar la elección a los compromisarios».

Una gira por toda España

El gesto de permitir las votaciones de militantes a pesar de no ser estrictamente necesarias responde a la estrategia que Feijóo ha elegido desde que presentó su candidatura. El que será el nuevo presidente del PP confía en las «mayorías absolutas» y, por ello, sus decisiones van todas en torno a esta idea.

Por eso mismo, Feijóo está llevando a cabo una gira por toda España. Hay jornadas en las que el barón del PP acude hasta tres ciudades en un mismo día. «Es un acto de respeto hacia nuestros militantes», apuntan desde su entorno.

Será el próximo lunes cuando los militantes están llamados a las urnas para confirmar la elección de Feijóo como presidente del Partido Popular, pero no será hasta el próximo día 1 de abril en Sevilla cuando su puesto se convertirá en oficial.