Fundado en 1910

El fundador de Podemos, Juan Carlos MonederoEuropa Press

Tribunales

La UDEF acorrala a Monedero y concluye que su factura a Neurona es «falsa»

Los agentes indican que emitió una «factura elaborada ad hoc» con el objetivo de «enmascarar el verdadero motivo» de la operación

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso El Debate, concluye que Juan Carlos Monedero, quien fuera fundador de Podemos, emitió una factura «falsa y elaborada ad hoc» con el objetivo de «enmascarar el verdadero motivo» por el que percibió 26.200 euros de la consultora mexicana Neurona Consulting SA. El documento policial ha determinado que una vez analizado el detalle de todos los mails aportados por el profesor universitario a la causa, «no ha podido ser acreditada la labor de consultoría que (...) dice haber prestado» y que, por lo tanto, el importe cobrado de Neurona «no lo es por el concepto» de consultoría, tal y como él mismo había manifestado.

El análisis policial ha llegado después de que el juez a cargo de la investigación del 'caso Neurona', Juan José Escalonilla, estimara pertinente practicar varias diligencias sobre el mail del cofundador de Podemos y analizar, únicamente, los mensajes intercambiados entre éste y la consultora mexicana que da nombre a la causa y que, presuntamente, justificarían los 26.200 euros que cobró.

Monedero figura como investigado en el 'caso Neurona' por una factura emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de '300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia' por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.

Sin embargo, los policías que han suscrito el informe presentado al juez Escalonilla, han indicado que «no ha sido posible constatar ni la realidad de las fechas de los correos electrónicos, ni el contenido de los archivos adjuntos que figuran en ellos», ya que los mails «fueron aportados en soporte documental impreso y cuando fue solicitado el acceso para esclarecer los hechos, Juan Carlos Monedero, se negó a ello».

Además, «la documentación aportada, trata íntegramente sobre conferencias o ponencias» realizadas por Monedero en «México, Argentina y Colombia, no siendo hallados vínculos con la mercantil Neurona Consulting SA de CV» que fue la empresa autora de la transferencia correspondiente al pago de los honorarios de Monedero por la factura «falsa» que se confeccionó contra el ingreso bancario.

Enmascarar el motivo real del pago

Los agentes han insistido, a lo largo de su dictamen, en cómo «la inferencia lógica planteada en los informes precedentes» que habían confeccionado para el juez Escalonilla -en el marco de las pesquisas sobre las presuntas irregularidades de los miembros de Podemos en su relación comercial con la consultora Neurona- «se ha visto reforzada nuevamente» ya que, de toda la documentación investigada, «se deduce que el referido movimiento bancario podría estar tratando de enmascarar el verdadero motivo por el que Juan Carlos Monedero percibe el abono de los fondos» bajo sospecha.

No en vano, Monedero ha ocultado «parcialmente» las direcciones completas de los mails que ha aportado a petición del magistrado. Y, tan sólo puede derivarse de dichas comunicaciones que se establecieron entre dos proveedores de servicios, presuntamente, correspondientes a las cuentas de ambos interlocutores: @gmail.com y @laneurona.me. En todos los casos «el saludo inicial está dirigido a una persona identificada como Andrea».